Los organismos firmantes persiguen que las Normas Internacionales de Contabilidad Gubernamental(NICSP) tengan influencia en la currícula de las diferentes universidades.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), firmaron hoy un convenio que tiene por finalidad fortalecer el pensum de contabilidad pública que se imparte en las distintas universidades, a fin de acercar la realidad de la academia, en esa materia, con lo que vive la actual administración financiera del Estado.
El acuerdo fue firmado por Rufino Acosta Luciano, director general de Contabilidad Gubernamental, Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI, por Gisela León Presidenta del ICPARD y por la secretaria de ese organismo, Andrea Josefina Tapia.
Mediante el pacto suscrito, la DIGECOG coordinará con los centros de educación superior, el programa o contenido de la asignatura de Contabilidad Pública; el CAPGEFI será responsable de la capacitación en el manejo del Sistema de Información de la Gestión Financiera, SIGEF, como herramienta efectiva para llevar a cabo la contabilidad pública, y el ICPARD, coordinará con los centros referidos actividades formativas para consolidar la asignatura de Contabilidad Pública.
Los firmantes coincidieron en que resulta beneficioso para el país que las instituciones gubernamentales y el sector empresarial aúnen esfuerzos, amplíen vínculos de cooperación y diseñen estrategias conjuntas para lograr un plan más coherente y eficaz en la consecución de lograr los objetivos en cuanto a la enseñanza de la materia de Contabilidad Pública.
Acosta Luciano dijo que este acuerdo es un hito para la DIGECOG. “En conversaciones con el CAPGEFI y el ICPARD decidimos formalizar un programa de contabilidad que permita que los egresados, pasantes y estudiantes, hablen el mismo idioma contable y que las universidades tengan la capacidad de instruir a los alumnos a los fines de que adquieran las herramientas que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos”.
En ese mismo orden, Mariano Escoto, destacó los esfuerzos que ha realizado el CAPGEFI para que las universidades renueven sus programas, en lo que respecta a las materias propias de la administración financiera.
“Esta iniciativa debe ser apoyada y hacerse realidad, para que las universidades y los programas se actualicen y podamos tener profesionales preparados para ir al sector público y privado”.
Finalmente, Gisela León, agregó que con esta iniciativa llegarán a las universidades, con charlas, talleres y también se busca fortalecer el instituto, motivando a que cada profesional se adhiera a la institución, para alcanzar una profesión fuerte, que transforme el país.
El presente convenio, tiene una duración de dos años, efectivo a partir del momento de la firma.