La capacitación persigue mejorar la carrera contable que ofertan las universidades del país
Santo Domingo, (D.N.), República Dominicana.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), con los auspicios del Ministerio de Hacienda, dieron apertura al primer Diplomado en Contabilidad Gubernamental, dirigido a docentes universitarios.
El diplomado tiene como finalidad mejorar la formación profesional de los egresados de la carrera de contabilidad de las universidades y contribuir con el fortalecimiento de la profesión contable.
El acto de apertura, realizado a través de las plataformas digitales, estuvo encabezado por Rufino Acosta, director general de DIGECOG; Mariano Escoto Saba, director general de CAPGEFI y Gisela León, Presidenta del ICPARD. En la misma participaron periodistas y representantes de los medios de comunicación.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Rufino Acosta, quien agradeció el esfuerzo interinstitucional en las personas de los incumbentes del CAPGEFI y el ICPARD para realizar este importante aporte en la formación docente de los centros de educación superior del país.
Acosta, aseguró que el objetivo es unificar el programa de contabilidad gubernamental de las universidades y centros educativos a los fines de alinearlos a la práctica contable que se lleva a cabo en las instituciones del Estado, dejando atrás la enseñanza histórica de conceptos fundamentados en la ejecución presupuestaria.
En tanto, Mariano Escoto Saba, indicó que la institución que dirige visitó las principales universidades del país, con el propósito de acercar la administración financiera gubernamental a la curricula universitaria, contando con el apoyo de los organismos que componen el Consejo Superior del centro y del Banco Mundial.
El funcionario destacó la transcendencia de este diplomado en contabilidad gubernamental, indicando que es parte del acuerdo firmado con DIGECOG y el ICPARD a principios del año pasado.
Por último, Gisela León agradeció la entrega de estas instituciones al materializar el proyecto, siendo esta una gran oportunidad de cámbio para el país ya que los egresados universitarios mostrarán más calidad y competencia en el desarrollo de sus funciones.
En la capacitación participan docentes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), UTESA, UTESUR, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo y Santiago), INTEC, APEC, entre otras.