Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Supérate, llevó a cabo un taller titulado «Comunicar los Cuidados: Rol de los Medios de Comunicación y Experiencias en la Región», con el respaldo del PNUD República Dominicana.
Durante la apertura del evento, Gloria Reyes, directora general de Supérate.RD, en representación de las 10 instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados, resaltó que en la República Dominicana el 82% del trabajo de cuidados no remunerado recae en las mujeres.
Asimismo, señaló que la Política Nacional de Cuidados tiene como objetivo principal combatir la pobreza, profesionalizar y remunerar el trabajo de cuidados para generar nuevas oportunidades económicas para las mujeres, reducir las desigualdades de género y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Yoanna Medina, especialista sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, definió los cuidados como las actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, incluyendo la provisión de alimentación, abrigo, limpieza, salud y el acompañamiento.
Destacó la importancia de un esfuerzo público, comunitario y privado como estrategia clave para avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, comenzando con la implementación de un piloto en los municipios de Azua, Bánica y Santo Domingo Este.
Carolina Acuña, directora de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer, resaltó la relevancia de comunicar los cuidados, haciendo hincapié en el poder de difusión de los medios y plataformas digitales para sensibilizar sobre este tema. Subrayó la necesidad de crear contenidos sobre cuidados basados en datos y compartió experiencias de países como Chile, Costa Rica, Ecuador y Colombia que cuentan con Sistemas Nacionales de Cuidados.
Por último, Miguelina Ramírez, directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, presentó las conclusiones de los trabajos prácticos realizados en el taller, haciendo especial énfasis en la importancia de evitar los sesgos y estereotipos de género al tratar el tema de los cuidados en los medios de comunicación.