Para conmemorar el tercer aniversario de la llegada a Marte de la sonda Trace Gas Orbiter (TGO), la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una serie de imágenes impresionantes de la superficie del Planeta Rojo.
Las fotos muestran dunas, tornados de arena, cráteres e incluso el lugar de la misión InSight de la NASA, que aterrizó en Marte en noviembre pasado.
La primera fotografía muestra lo que parece una araña peluda, pero en realidad es una imagen en color falso de los senderos de cientos o incluso miles de pequeños tornados, llamados también ‘diablos de polvo’, en la región Terra Sabaea. La segunda imagen muestra el cráter Columbus en el hemisferio sur de Marte.
La siguiente es una imagen estereoscópica de diablos de polvo (en azul) en el cráter Green. La ESA recomienda usar gafas anaglifas para disfrutar mejor de esta vista de las dunas de polvo en 3D en la región Noachis Terra. En la serie publicada hay varias otras imágenes de este formato.
La siguiente imagen tomada al sur del canal de salida de Mawrth Vallis muestra la diversidad de composiciones mineralógicas encontradas en esta región. El canal disecciona las antiguas tierras altas de cráteres de Marte y conduce a las llanuras bajas del hemisferio norte. Los minerales arcillosos son particularmente abundantes aquí y proporcionan pistas importantes sobre la interacción entre la roca y el agua en el Planeta Rojo, explica la ESA.
En una de las imágenes incluso se ve el lugar de aterrizaje de la sonda InSight de la NASA, lanzada desde la Tierra el 5 de mayo de 2018 en el marco del programa Discovery.
«El orbitador de ExoMars también se usa para transmitir datos de InSight a la Tierra«, dijo Nicolas Thomas, investigador principal de CaSSIS, de la Universidad de Berna (Suiza), quien calificó las fotografías publicadas esta semana como «las mejores de los últimos meses».
Fuente: Actualidad RT