Una de las primeras cosas que los visitantes a la República Dominicana notan es que “La Bandera Dominicana” es como los dominicanos llamamos a nuestro almuerzo tradicional a base de arroz, habichuelas y carne, también llamado “la comida”, “el almuerzo” y a veces “plato del día”.
La bandera dominicana es la insignia tricolor, con sus distintivos colores rojo, azul y blanco. En nuestro almuerzo tradicional el blanco está representado por el arroz, el rojo por las habichuelas, y, usando un poco de licencia poética, la carne — pollo o res guisados — representa el azul. Siempre hay también algún tipo de ensalada que se sirve con estos.
Y alejándonos un poco de la “bandera”, las habichuelas, tradicionalmente rojas, rosadas o pintas, pueden ser sustituidas por habichuelas blancas, negras o por guandules. Pescado o cerdo puede servirse en lugar del pollo o res. Otra posible adición son los tostones, o los fritos maduros, el aguacate y el concón son siempre bienvenidos. El almuerzo se sirve siempre con una ensalada, tan simple o refinada como permita el presupuesto, agua fría, y quizá un postre simple, como dulce de piña o de leche cortada. Para terminar, un cafecito, fuerte y dulce.
El mote de “la bandera” nos ha llevado a preguntarnos como se llama el plato del día en otros países hispanos. En algunos es simplemente “plato del día” o “menú ejecutivo”, ambos bastante comunes, y es el caso en Chile y España. En Perú se le conoce simplemente como “el menú”, y en Puerto Rico como “una mixta”.
Nos enteramos que Ecuador es otro país donde el almuerzo genérico se conoce como “la bandera”, al parecer basado en la misma premisa que en la República Dominicana: tres alimentos tradicionales que representan los tres colores de la bandera, en su caso el amarillo, azul y rojo.
En Venezuela al almuerzo tradicional se le conoce como “pabellón criollo”, otro caso muy parecido al dominicano. Los componentes del pabellón no van muy lejos tampoco: arroz, carne, frijoles y plátano frito, quienes representan los colores de la bandera venezolana.
México tiene la “comida corrida”, la que consiste en varios platos servidos en sucesión: sopa, plato principal y postre; estos varían dependiendo de la región. Colombia tiene “el corrientazo”, derivado del “almuerzo corriente”. El corrientazo normalmente empieza con una sopa o frutas, seguidos por el plato principal (res, pollo o pescado acompañado de arroz, frijoles, plátano y ensalada), luego por el postre. Al contrario de los otros ejemplos, ni en el corrientazo colombiano, ni en la comida corrida mexicana se sirven todos los platos al mismo tiempo.
Hubo una buena razón para escoger el nombre “La Bandera Dominicana”.
La conexión entre la bandera y la comida básica diaria representa para los dominicanos una parte central de la identidad cultural, fuente de orgullo y patriotismo, y para la diáspora, también de nostalgia. De hecho los dominicanos también han adoptado otro favorito como emblema de orgullo nacional: el plátano, el cual se usa para celebrar “plátano power” cuando los dominicanos ponen el nombre de su país en alto en eventos deportivos, desde baseball hasta campo y pista.
- 5 cucharadas de aceite
- 1¼ cucharaditas de sal
- 6 tazas del agua
- 4 tazas de arroz
- 2 tazas de habichuelas rojas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pizca de orégano
- 1 pimiento verde picado
- 1 cebolla roja cortada en cuartos
- 2 dientes de ajo majados
- 1 taza de auyama cortada en cubos
- ½ taza de salsa de tomate
- 4 ramitas de tomillo
- hojas de un tallo de apio, picadas
- ½ cucharadita de cilantro fresco picadito
- sal y pimienta al gusto
- 2 libras de carne de pollo
- 2 limones cortados en mitades
- 1 pizca de orégano molido
- 1 cebolla roja cortada en rodajas
- ½ taza de apio picado
- sal y pimienta al gusto
- ½ cucharadita de ajo triturado
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 tazas de agua
- 4 tomates cortados en 4 cuartos
- 2 ajíes cubanela o 1 pimiento morrón
- ¼ taza de aceitunas y alacaparras
- 1 taza de salsa de tomate
- unas hojas de cilantro picadita
- 2 libras de carne de res, cortada en trozos medianos
- Jugo de 1 limón
- sal y pimienta al gusto
- 1 pizca de orégano molido
- 2 cucharadas de aceite
- 3 tazas de agua
- 2 pimientos verdes picados
- 1 cebolla roja cortada en rodajas
- 2 tomates cortados en cuartos
- 3 dientes de ajo majados
- 1 taza de salsa de tomate
- 2 tomates cortados rebanados
- ½ lechuga
- ¼ repollo rebanado finamente
- 1 pepino, cortado en rebanadas o cubos
- ½ cebolla cortada en tiritas
- 1 remolacha hervida cortada en rebanadas
- 3 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Fuente: Cocina Dominicana.