NUEVA YORK – En un emotivo homenaje durante la celebración del 42 aniversario del Dominican Day Parade, el congresista Adriano Espaillat se destacó como el dominicano más aplaudido y vitoreado según fuentes cercanas al portal digital Zabala al Día.
Representando al Distrito 13, que incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx, Espaillat encabezó la caminata por la Sexta Avenida de Manhattan, respaldado por cientos de seguidores, líderes electos y el Club Demócrata del Alto Manhattan.
La comunidad dominicana en Nueva York le rindió tributo por su destacada trayectoria desde la comunidad hasta el Congreso de los Estados Unidos, destacando su trabajo en favor de la diáspora y los latinos residentes en el país. “Adriano es de los nuestros, que lucha por nosotros en el Congreso de los Estados Unidos y siempre lo vamos a apoyar”, afirmó Carmen Fernández. “Nuestro congresista es el mejor y está pendiente de todas nuestras necesidades”, agregó Ramón Almonte.
Cientos de seguidores acompañaron al congresista Espaillat durante su recorrido, mientras saludaba a miles de asistentes, firmaba autógrafos y recibía el afecto de toda la comunidad dominicana presente. Espaillat agradeció el respaldo de su comunidad y de todos los sectores de la diáspora que lo acompañaron durante el desfile.
Un desfile con historia y cultura
El Dominican Day Parade, Inc. es una organización no partidista y sin fines de lucro 501(c)(3) que organiza el desfile anual y las festividades para promover la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares de la República Dominicana. La organización se esfuerza por brindar una comprensión de la herencia y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y el mundo. Este año, el desfile estuvo dedicado al “Merengue Nuestro Ritmo”, representado por los Hermanos Rosario, e incluyó la participación de personalidades merengueras, comunicadores, influencers, artistas, líderes electos y comunitarios.
El legado del merengue
El merengue, con una historia de 170 años, comenzó en el siglo XIX entre los pobres de la República Dominicana como una expresión de su vida cotidiana a través de la música y la danza. Con el tiempo, el merengue evolucionó, mezclando ritmos africanos, españoles y nativos, alcanzando amplia popularidad en el Caribe. La incorporación del acordeón en la década de 1870 transformó su sonido, convirtiéndolo en un elemento fijo en las celebraciones locales.
El impacto de Adriano Espaillat
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Elegido por primera vez al Congreso en el 2016, cumple su cuarto mandato y actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, responsable de financiar las actividades vitales del gobierno federal. Además, es miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara y del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde desempeña un papel de liderazgo como vicepresidente. También es presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) y miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC), donde se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata.
Fuente: José Zabala