Estas antiguas estatuas han aparecido en multitud de videos, fotografías, reportajes, documentales y más. Son las famosas estatuas de la Isla de Pascua, conocidas como moáis en el idioma nativo.
En ese idioma, a la isla se la conoce como Rapa Nui. Actualmente la isla pertenece a Chile, pero está lejos, muy lejos de la costa chilena de Sudamérica. Es muy probable que hayas visto estas estatuas de cabezas gigantes y alargadas, pero tal vez no sabías que no son sólo cabezas, ya que también tienen cuerpo. ¡Sigue leyendo!
Estas famosas esculturas están en la Isla de Pascua o Rapa Nui, en medio del enorme Océano Pacífico.
Todavía es un misterio cómo fueron transportadas y colocadas en los lugares que ocupan actualmente.
Fueron esculpidas en toba volcánica, pero aún es un enigma el método que usaron para construirlas.
Hasta hace poco, estas estatuas no se habían desenterrado a gran escala. Pero este equipo de arqueólogos decidió desenterrar algunas para constatar qué tan grandes eran realmente.
Las estatuas originales habían sido cubiertas progresivamente por la erosión y por los sedimentos que expulsaron los volcanes cercanos, a lo largo de más de 500 años, dejando sólo las cabezas al descubierto.
Y vaya sorpresa la que se llevaron al cavar. Hasta ahora siempre se pensó que las estatuas eran solo cabezas, pero debajo había algo más.
Algunos exploradores ya habían señalado que las esculturas de la Isla de Pascua no eran sólo cabezas.
Ellos sostenían que eran figuras completas con torsos. Pero fue apenas hace poco tiempo que los investigadores empezaron a desenterrarlas.
Y cuando lo hicieron se llevaron una gran sorpresa.
Así comenzaron los trabajos de excavación.
El resultado de estos trabajos ha sido impresionante. Las estatuas tienen torsos bien esculpidos y tallados con diversas figuras.
Durante las excavaciones se encontraron piezas de los mecanismos que posiblemente fueron usados para erigir y posicionar las pesadas estatuas.
La teoría más común sobre el significado de las estatuas señala que para los nativos que las construyeron, estas esculturas representaban a sus antepasados.
Es difícil imaginarse como hace tanto tiempo atrás lograron construir y transportar semejantes estatuas sin poseer ningún tipo de maquinaria ni tecnología actual.
Ya de por sí construirlas es un trabajo monumental, más aún lo es transportarlas, lo cual abre un nuevo interrogante en torno a estas imponentes esculturas desenterradas.
En esta otra foto vemos un detalle de los enigmáticos relieves que fueron esculpidos en la espalda de una de las estatuas.
Los arqueólogos esperaban encontrar respuestas, pero estos impresionantes descubrimientos nos dejan con más y más preguntas…
La enorme magnitud de estas estatuas nos obliga a preguntarnos cómo pudo una sociedad «primitiva» crear, desplazar y ubicar estas moles con tanta precisión.
Sin nuestras modernas herramientas, sin grúas ni artefactos mecánicos, esta tarea luce muy difícil de realizar.
Las enigmáticas estatuas de la Isla de Pascua resultaron ser más complejas de lo que creíamos: sus cuerpos están tallados y definitivamente no son sólo cabezas!
Fuente: https://www.viralismo.com/