Como cada año hoy 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, esto por la convicción de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza.
la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó esta proclamación con los siguientes objetivos:
- Celebrar nuestra unidad en la diversidad.
- Recordar a los gobiernos que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales.
- Sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
- Fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza.
- Fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
«La solidaridad ha definido el trabajo de las Naciones Unidas desde el nacimiento de la Organización que, desde su creación, atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
La organización fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse «para mantener la paz y la seguridad internacionales»».
La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.