SANTO DOMINGO – La Liga Hostosiana realizó una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, localizado en la Zona Colonial, con motivo del 183 aniversario del natalicio del intelectual, educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos.
Durante el emotivo acto Solangel Román, presidenta de dicha institución, afirmó que Eugenio María de Hostos ha sido “uno de los forjadores de la conciencia latinoamericana; quien cofundó en nuestras sociedades la noción de la responsabilidad y de educar para enseñar a pensar; para lograr el camino de la libertad de los seres humanos”.
De igual manera, el filósofo, sociólogo y educador Francisco Acosta, director ejecutivo de la Liga Hostosiana, externó que Hostos ha sido llamado el “Ciudadano de América” debido a su lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
Asimismo, Acosta, quien también es aspirante a decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el período 2022-2026, detalló que Hostos recibió una “fuerte oposición de la Iglesia Católica, debido a que se opuso a cualquier tipo de instrucción religiosa en el proceso educativo. Poco después, ayudó a establecer la segunda Escuela Normal Preparatoria en Santiago de los Caballeros”.
Durante la ofrenda floral en honor al prócer latinoamericano y padre de la educación moderna en la República Dominicana, participaron, además de los miembros de la Liga Hostosiana, una delegación de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIRHEMOS), encabezada por su rector, Wady Ramírez, la vicerrectora Académica Fátima Hernández y el profesor José Luis Adames.
Fuente: Externa