Santo Domingo (D.N), República Dominicana. – El Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), realizó en coordinación con la Fundación Vida Azul su primera jornada de limpieza de costas en la playa de San Gil, del malecón de Santo Domingo, en la que participaron 54 voluntarios distribuidos entre empleados, familiares, pensionados y personal de apoyo.
Durante la jornada, que se extendió desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía, se recolectaron debidamente segmentados en fundas según su origen un total de 3,632 libras de desechos, conteniendo los siguientes materiales: plástico, vidrio, metal, foam y basura en general, con el propósito de contribuir directamente con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) No. 14 de las Naciones Unidas que establece como meta principal ‘Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos’
La actividad fue encabezada por Soraya Bautista, encargada de la Comisión de Medio Ambiente del VB, y Yanery Mora, asistente del voluntariado.
La Fundación Vida Azul es representante local de la organización internacional Ocean Conservancy, la cual promueve y participa en actividades de limpieza de costas durante todo el año como parte de su labor social sin fines de lucro y con la finalidad de fomentar la educación ambiental y la protección de los océanos.
Los desechos se trasladan por ríos y océanos del mundo, acumulándose también en playas de la República Dominicana, de forma que constituyen una amenaza ambiental y contaminante para nuestro patrimonio natural. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, deterioran la vida acuática e interfieren en contornos fluviales, marinos y costeros.
El Voluntariado Bancentraliano (VB) es una institución vinculada al BCRD, integrada por funcionarios, empleados y pensionados que deciden manifestar su espíritu solidario con la sociedad y su sensibilidad con el medio ambiente mediante el ejercicio de la generosidad humana y el cuidado de nuestro patrimonio natural.