BRONX, Nueva York – La avenida Grand Concourse se vistió de gala este domingo para celebrar el 35 aniversario de La Gran Parada Dominicana del Bronx. Más de un millón de personas, en su mayoría dominicanos, se reunieron para desfilar y verlo en unidad en los medios de comunicación, mostrando con orgullo sus raíces, cultura, herencia y símbolos patrios.

La comunidad dominicana, con bandera en mano, se volcó masivamente para respaldar este evento que se ha convertido en un símbolo de identidad y cohesión. Felipe Febles, fundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, logró hacer historia con una asistencia de más de 800 mil personas físicas, además de los que la vieron en los medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales.

El desfile contó con una impresionante variedad de carrozas, diablos cojuelos, artistas, influencers, batton ballet, y grupos culturales, deportivos, religiosos, políticos, líderes electos y comunitarios, entre otros. Este evento no solo celebra la cultura dominicana, sino que también fortalece los lazos comunitarios, destacando la riqueza y diversidad de la comunidad.

“Este es un día para celebrar nuestra herencia y nuestras raíces. La Gran Parada Dominicana del Bronx es un evento que une a todos los dominicanos y a nuestros amigos de otras nacionalidades. Hoy, con bandera en mano, desfilamos juntos como verdaderos hermanos, mostrando al mundo el orgullo de ser dominicanos”, afirmó Felipe Febles.

Felipe Febles, fundador de la institución nacida el 3 de mayo del 1989, agradeció al alcalde Adams, congresista Adriano Espaillat, comisionado Caban del NYPD, Vanessa Gibson, presidenta del condado, asambleísta Yudelka Tapia, Cónsul Eligio Jaquez, diputado Cirilo Moronta, Asambleísta George Álvarez y a todos los líderes electos y comunitarios e invitados de la República Dominicana y otros estados de la nación americana que participaron.

“Hicimos historia, lo logramos. Esta es la parada de todos los dominicanos de todas las edades sin distinción y hoy lo demostramos desfilando con bandera en mano. Gracias a todos los miembros de la organización y equipo de trabajo por este gran esfuerzo. En la historia de la Gran Parada no se había visto lo que pasó hoy en la celebración de los 35 años. Gracias a nuestros patrocinadores y grupos culturales y comunitarios que siempre nos apoyan. Gracias a todos los medios de comunicación por su gran respaldo y que también son parte de la historia. Gracias al NYPD, Departamento de Parques, de los bomberos y a todos los que colaboraron en el éxito de esta gran celebración como fueron los 35 años de nuestra institución”, puntualizó Febles.

Celebración y orgullo

La Gran Parada Dominicana del Bronx ha sido un evento anual que resalta la rica herencia cultural y las raíces de la comunidad dominicana en Nueva York. Durante este desfile, se exhiben con orgullo los símbolos patrios, la música, los bailes típicos y las tradiciones de la República Dominicana. Es un espacio donde se unen diversos sectores de la comunidad, incluidos artistas, líderes comunitarios, políticos, grupos culturales y religiosos.

Plataforma de expresión

La parada también sirve como una plataforma para la expresión de la identidad dominicana y la celebración de sus contribuciones en el extranjero, fortaleciendo el sentido de comunidad y orgullo entre los dominicanos en la diáspora. La histórica celebración, considerada la más vista en la organización sin fines de lucro, fue disfrutada por más de un millón de personas entre participantes, canales de televisión y redes sociales en todo el mundo.

Dominicanos de todas las edades disfrutaron de sus raíces, herencia y símbolos patrios, demostrando su empoderamiento en el condado del Bronx. Música urbana, bachata, merengue y salsa protagonizaron el desfile, uniendo a la comunidad en una fiesta de orgullo y tradición.

Fuente: José Zabala