Luz Maria Tejada Santos
Por Luz María Tejada Santos*

Eugenio María de Hostos, EL SEMBRADOR DE AMERICA, era  un intelectual de múltiples facetas y una de ellas era ser un gran organizador con visión gerencial y a eso se debe el  éxito que obtuvo al reorganizar el sistema educativo en República Dominicana entre 1879 y 1888; además, hizo lo mismo en Santiago de Chile entre 1888 y 1898 e incluso escribió sobre temas administrativos.

En el 1890 ganó el primer premio en el concurso Valera en el Club del Progreso en Santiago de Chile con su ensayo Descentralización administrativa, texto con el que demuestra tener una  avanzada y moderna visión en torno a la gestión administrativa. Y en parte esa faceta de Hostos la que ha motivado al nuevo consejo directivo de la Asociación Dominicana de Profesionales en Administración (ADOPA) para respaldar las iniciativas hostosianas del reconocido intelectual Miguel Collado, quien ha sido vicepresidente académico y secretario de relaciones públicas  del  gremio que nos honramos en presidir  como la primera mujer en presidirlo.

Seguimos con los aportes de Hostos en el campo administrativo. Cuando nos referimos a la organización de la sociedad hay que hablar de su gran obra sobre la Sociología.  él establece que la sociedad es un ser viviente, condiciona el punto de vista y la selección de los datos para el estudio de la sociedad. Además, la «inducción» —que mejor cabría llamar intuición trascendental—, por la cual es posible descubrir, tras la incoherencia aparente de las sociedades, una ley general de la naturaleza social. Es otro supuesto que funciona como condición de posibilidad de la constitución misma de la ciencia social.

Esa perspectiva de Hostos se evidencia particularmente en su Tratado, donde se refiere a  la categoría de «orden» como sinónimo de «organización social». Según el gran educador, para reorganizar la sociedad debemos primero educarnos y en tal sentido  definió la enseñanza como una actividad artística y científica dirigida al desarrollo de la razón humana. El objeto capital de la pedagogía, subraya, es educar la razón según la ley de la razón, conducirla en su desarrollo.

Hostos está considerado como el padre de la educación moderna de la República Dominicana por ser el pionero en la enseñanza de las ciencias, visión hostosiana para  impulsar la educación en el país en el período citado. Para él la educación  era una función natural de la vida colectiva e individual, que resulta de la necesidad de desarrollo que tienen la razón y la conciencia del hombre.

Para  el multifacético e intelectual Eugenio María de Hostos la educación de la mujer era indispensable:

«Se debe educar a la mujer para que sea ser humano, para que cultive y desarrolle sus facultades, para que practique su razón, para que viva a su conciencia, no para que funcione en la vida social con las funciones privativas de la mujer. Cuanto más ser humano se conozca y se sienta, más mujer querrá ser y sabrá ser».

Americanista a carta cabal, el ilustre pensador  luchó por la causa republicana para la liberación de las Antillas y defendió la idea de que la educación es el único camino de salvación. Fundó el Instituto de Señoritas fundado por Salomé Ureña adoptó el sistema de enseñanza racional de Hostos, para quien era “ley eterna de la naturaleza, la igualdad del hombre y la mujer”. Había nacido en Mayagüez el 11 de enero de 1839 y expiró en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.

Nos ha motivado a escribir el presente artículo la conmemoración del 118 aniversario de su partida física. En este sentido, la Asociación Dominicana de Profesionales en Administración, Inc. (ADOPA), el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos y Academia de Ciencias de la República Dominicana, auspiciaron la conferencia titulada “Eugenio María de Hostos: Vida itinerante y muerte en Santo Domingo del Maestro de América”, dictada por el investigador Miguel Collado.

Al final de la actividad fue develizado un retrato de Eugenio María de Hotos realizado por el artista visual dominicano Rainer Collado Polanco y el cual fue donado, conjuntamente, por ADOPA y el CEDEH a la Academia de Ciencias. Por esta prestigiosa institución científica recibió la obra de arte el Dr. Luis Scheker Ortiz en presencia del biznieto de Hostos, don Gustavo Adolfo de Hostos.

_________
*Graduada en Administración de Empresas y catedrática, es la presidente de la Asociación de Profesionales en Administración, Inc. y una Miembro de Honor del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH).