Por Miguel Collado
Les ccontaré a mis queridos lectores de este espacio el modo peculiar en que hice contacto por primera vez con la obra poética de Juan Antonio Alix:
Fue en Jánico, mi pueblo, en 1976. Recién había dejado yo atrás la adolescencia: tenía 21 años de edad. Ocurrió por un fenómeno serendípico, ya que durante el proceso de la investigación que realizaba en torno a las raíces históricas de Jánico, municipio perteneciente a la provincia de Santiago, una de sus décimas folclóricas se cruzó en mi sendero: «El 23 del corriente» es el título.
Esa décima está fechada en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 19 septiembre de 1900 y en ella Alix no tan solo anuncia la celebración de la tradicional festividad que en honor a Nuestra Señora de las Mercedes tiene lugar en dicha comunidad cibaeña entre el 15 y el 24 de septiembre, sino que ofrece detalles intrahistóricos interesantes sobre la vida cotidiana de ese poblado, con nombres y apellidos de munícipes destacados.
Esos detalles nos demuestran que el célebre decimero mocano visitaba Jánico y conocía muy bien a su gente, compartía con ella y, con ese don natural de cronista observador y visionario que le caracterizaba, le había tomado el pulso a la cotidianidad de aquel lugar, tan perdido en la serranía. He aquí algunos fragmentos de la mencionada décima:
«Señores, hago saber,
por medio de estas canciones,
las grandes preparaciones
que Jánico suele hacer
para mejor complacer
en esa bendita zona,
a la divina Patrona,
Las Mercedes bendecida,
*****
El Presbítero Ramón
Antonio Pérez, sabemos,
Que al frente allí lo tenemos
En esta celebración.
Pues con mucha antelación
La Iglesia hizo pintar,
Y todo bien adornar
Para que sea más lucida,
La fiesta a la bendecida
Patrona de aquel lugar.
*****
Daniel Báez, Comandante
O Jefe allí Comunal,
Se empeña lo más formal
En quedar lo más triunfante;
*****
El Pichardo Danielito,
Como Alcalde del lugar,
Que se afana sin cesar
Por el bien del pueblecito;
Un discurso muy bonito
Tiene ya en preparación…»
Y en forma muy simpática el singular poeta popular concluye así: «Y allá nos veremos, les dice también su amigo y servidor Juan A. Alix».
Les anuncio a mis queridos compueblanos que tanto la décima «Corroboro, corroboro» escrita por el decimero Alix en Jánico en 1884 como la que escribió en 1900 sobre las fiestas patronales de dicho pueblo, aparecerán en la antología de sus décimas que estoy editando actualmente, cuyo título es «Corroboro, corroboro y otras décimas», la cual contiene 101 de las mejores décimas de Alix.
He programado 5 actos de puesta en circulación de esa gran antología: en Santo Domingo, en Moca, en Santiago, en Jánico y en New York.
En mi pueblo haré un gran acto popular en el parque municipal para que todo el pueblo janiquero conozca las décimas de ese poeta popular que fue Juan Antonio Alix, como a él le hubiera gustado: en contacto con el pueblo.
Juan Antonio Alix, alias el «Cantor del Yaque», es parte de la historia cultural de Jánico, donde posiblemente estuvo enamorado alguna vez. Él se define así en una de sus décimas:
«En la carrera del amor
Yo soy más libre que el viento.»
¡Cuento con el apoyo de la gente de mi pueblo que siempre me ha seguido¡ ¡Cuento con el apoyo de los mocanos que honran la memoria de Juan Antonio Alix en el primer centenario de su fallecimiento (1918-2018)!
¡Y cuento con los santiagueros que recuerdan al gran decimero mocano con el cariñoso mote de «Papá Toño»!
__________
¡RECORDATORIO! Está de venta en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (stand de la Librería La Trinitaria) la tercera edición del libro «Décimas inéditas», de Juan Antonio Alix, editado por el bibliógrafo Miguel Collado.