Por Yolanda Vargas Hernández
Periodista y Abogada
A los admiradores del educador Eugenio María de Hostos les recomendamos leer el excelente libro Tributo a Hostos (textos en su memoria), del bibliógrafo dominicano Miguel Collado, quien ha publicado más de 30 libros en su larga trayectoria de incansable investigador de las letras dominicanas.
Ese libro constituye una compilación de ensayos sobre la obra y vida del ejemplar maestro puertorriqueño. Los textos reunidos por Collado son escritos por los hermanos Federico y Francisco Henríquez y Carvajal y por los hermanos Camila, Max y Pedro Henríquez Ureña, hijos de la insigne poetiza, maestra y educadora Salomé Ureña de Henríquez, amiga entrañable y ferviente colaboradora de Hostos.
La obra también incluye dos conferencias extensas e interesantes de Félix Evaristo Mejía y Arturo Grullón, dos prominentes discípulos del maestro Eugenio María de Hostos, graduados en el primer grupo de Maestros Normalistas en 1884.
Tributo a Hostos es una obra de vital interés porque da conocer de viva voz de alumnos y amigos cercanos del maestro, la magnitud y trascendencia que significó la transformación del sistema educativo dominicano durante las dos últimas décadas del siglo XlX y los inicios del pasado siglo XX, y lo que pudo haber significado esta obra educativa para el país y el resto de América Latina si no hubiese tenido la oposición de la iglesia católica.
Hoy existe la necesidad de tener una educación independiente, incluyente, con igualdad de género, creativa, solidaria y con soporte en el raciocinio y la moral, insumos básicos para producir una educación de calidad como lo planteó Hostos desde mediados del siglo XlX.
Tributo a Hostos, valiosa obra de Miguel Collado, es definitivamente un estímulo que nos ofrece la oportunidad de profundizar en los ideales del maestro, a quien Pedro Henríquez Ureña denominó «El hombre perfecto».
La vida y obra de Eugenio María de Hostos son una simbiosis indisoluble y eterna en el compromiso de educarnos dentro de una perspectiva de futuro más humana y digna para todos y todas. Felicitamos a Miguel Collado por este nuevo aporte a la cultura dominicana.