SANTO DOMINGO – Las celebraciones del Convivio Nacional de Minibaloncesto inician a partir de este sábado con una clínica especializada en esa modalidad, la cual será impartida por el reputado entrenador internacional Nour Amri, de Marruecos.
El cónclave de minibaloncesto se hará desde las 9:00 de la mañana, en el Centro de Desarrollo de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Amri es un reconocido entrenador de baloncesto, especialista en la modalidad minibasket, de gran influencia internacional y amplios conocimientos en la materia, cuyos conocimientos que ofrecerá serán de gran ayuda para los técnicos dominicanos.
Además, el licenciado Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dará una charla sobre el rol e influencia de los padres en la formación de los niños que son jugadores de baloncesto.
Las informaciones fueron suministradas por el profesor Fernando Teruel, Inmortal del Deporte Dominicano, en una rueda de prensa que se efectuó este miércoles en el salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes, acompañado de los viceministros Leopoldo Portes y Elvys Duarte, de Recreación Física y Técnico, respectivamente.
Teruel es el presidente de la Comisión Nacional de Minibaloncesto, entidad miembro de la FEDOMBAL, que preside el ingeniero Rafael Uribe, que organiza directamente el evento.
También estuvieron presentes Andrés Terrero; José Esteban Borromé, directivo de FEDOMBAL; Dionicio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; y Alberto Ozuna, por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
Cinco Inmortales del Deportes, en baloncesto, asistieron a apoyar el evento, como Iván Mieses, Eduardo Gómez, Víctor Hansen, Julio (Mon) Nadal y Rafael (Fey) Duquela.
Por igual, los exjugadores Julián (Bombo) McKelly y Héctor Junior Gil, y los entrenadores Melvyn López y David Díaz, entre otros ya retirados.
En sus palabras centrales, Teruel expresó que “la idea de este convivio nacional es porque queremos formar ciudadanos del basket, donde formamos seres humanos bien educados”.
Resaltó el lema que se implementará en el convivio: “Cuidemos el planeta”.
Esa clínica que impartirá el técnico marroquí es la etapa inicial para la celebración de la Etapa de Eliminación del Convivio Nacional de Minibaloncesto, con 32 equipos de igual cantidad de provincias de las Asociaciones miembros de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y la participación de 320 atletas (mixtos, varones y hembras).
El evento de eliminación se celebrará desde el viernes 15 de noviembre y con los 32 equipos participantes divididos en seis zonas o sedes como lo son Barahona, San Juan de la Maguana (San Juan), La Romana, Mao (Valverde) y Villa Tapia, en Hermanas Mirabal.
De esos 32 clasificarán los mejores dos equipos de los seis grupos, para totalizar 12, que competirán en el Convivio Final del Nacional de Minibaloncesto que será el jueves 5 de diciembre, cuya fase será cubierta por completo en su costo económico por el INEFI, por disposición de su director, el cronista deportivo Alberto Rodríguez.
Teruel destacó que cada equipo estará integrado por 10 jugadores, de las cuales se pueden incluir hasta cuatro niñas e incluso cualquier atleta que tenga ciertas limitaciones físicas y especiales, y todos estarán bien cuidados por un personal médico calificado.
Informó que la dirección técnica estará a cargo de Ramón Ceballos, de FEDOMBAL; y la coordinación del coach Melvyn López.
División por zonas
En la zona Central estarán los locales de Salcedo, Moca (Espaillat), San Francisco de Macorís (Duarte), Bonao (Monseñor Nouel) y La Vega; y en la región Este jugarán Higüey, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y los anfitriones de La Romana.
En Monte Plata, Bayaguana, Distrito Nacional, Cotuí (Sánchez Ramírez), Provincia de Santo Domingo, Samaná y Nagua (María Trinidad Sánchez); en la región Norte, Santiago, el local será Mao (Valverde), Puerto Plata, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.
En la región Sur, Pedernales, Barahona, Independencia, Neyba (Bahoruco) y Azua; y el Sur Central, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.
Fuente: Odalis Sánchez