Después de 42 años, la República Dominicana tiene oficialmente un nuevo rey de las victorias en las Grandes Ligas.
El derecho veterano de los Rangers, Bartolo Colón, se llevó el triunfo la noche del lunes en Kansas City ante los Reales y de esa manera arribó a 244 juegos ganados de por vida, una más de las que consiguió el miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal, quien se retiró en 1975.
Sobre la loma del Kauffman Stadium, Colón recibió nueve hits y tres carreras en una labor de seis actos para dejar su marca en la temporada en 4-4.
Colón, de 45 años de edad, comenzó su ilustre carrera en 1997 con los Indios y desde entonces ha vestido otros 10 uniformes en las Grandes Ligas. En 21 temporadas en las Mayores, también ha lanzado para Expos, Medias Blancas, Angelinos, Medias Rojas, Yankees, Atléticos, Mets, Bravos, Mellizos y ahora Rangers.
El ganador del Cy Young del año 2005 y convocado cuatro veces al Juego de Estrellas, se llevó su primera victoria el 7 de junio de 1997 contra los Medias Rojas, en su quinta apertura en la Gran Carpa. Aquel día, tiró 7 innings, permitió cuatro carreras, dio dos boletos y ponchó a cinco.
En total, ganó 75 juegos para los Indios, 46 para los Angelinos, 44 para los Mets, 28 para los Atléticos, 18 para los Medias Blancas, 10 para los Expos, ocho para los Yankees, cinco para los Mellizos, cuatro para los Medias Rojas, cuatro ahora para Texas y dos para los Bravos.
La del lunes contra los Reales fue su apertura 552 en las Mayores.
Marichal, el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Grandes Ligas, lanzó por 16 temporadas en las Mayores entre 1960 y 1975, 14 de ellas para los Gigantes, el equipo con el que siempre se identificó. En 471 aperturas de por vida, tuvo marca de 243-142 con 2.89 de efectividad.
Fuente: MLB.com