El veterano jinete John Velazquez, con una inmaculada monta sobre Always Dreamin, ganó la doceava carrera celebrada el sábado en Churchill Downs convirtiéndose en el ganador de la versión 143 del Kentucky Derby en busca de repetir en el Preakness y el Belmont Stakes, acariciando el sueño de ganar la Triple Corona del Hipismo Norteamericano.
Saliendo de la posición 5 Always Dreaming se colocó segundo de State Of Honor (6) por dentro hasta que en la recta lejana se colocó por fuera sin presionar al puntero a quien superó sin forzarse tomando la delantera al entrar en la última curva. En ese punto de la carrera Battle Of Midway (11) atacó afuera junto a Practical Joke (19), la monta de Joel Rosario, pero Always Dreaming aguantó todo, incluyendo el fondeo sorpresivo de Looking At Lee (1) que terminó segundo. Battle Of Midway quedó tercero y otro de los favoritos, Classic Empire (14) llegó cuarto desplazando a Joel y Practical Joke.
«Al entrar en la recta sabía que tenía la carrera; me aseguré en la recta de arriba que mi caballo evitara recibir lodo y de ahí en adelante no hubo problema», dijo Velazquez al ser entrevistado después de la carrera.
El ejemplar, entrenado por Todd Pletcher, cerró 9/2 como favorito rol que ha dado los últimos cinco ganadores de «Los dos minutos más excitantes» del deporte. El tiempo final fue de 2:03:59 en una pista encharcada.
Fuente: Dagoberto Galán