SANTIAGO – La selección de Brasil acaparó los máximos honores en la XXXIX Copa Independencia de Boxeo Internacional, que concluyó recientemente, la cual fue celebrada durante cuatro días en el bajo techo del Club CUPES de Los Pepines, en esta ciudad.
Los cariocas acumularon un total de 23 puntos para llevarse el primer lugar del certamen internacional, en el que participaron un total de 10 países, tras conquistar tres medallas de otro, dos plata y una de bronce.
El segundo lugar correspondió al equipo representativo de Costa Rica, con 14 tantos acumulados, fruto de dos oro, tres plata y un bronce, seguido de Canadá que, también sumó 14 puntos, producto de dos oro y un bronce.
Aún cuando Costa Rica y Canadá sumaron igual cantidad de puntos, la diferencia fue que el primer país ganó más medallas de plata y bronce que los púgiles canadienses.
El cuarto lugar fue para la selección nacional A, que alcanzó 13 puntos, con dos preseas doradas, una plateada y tres broncedas; Santiago, de su lado, quedó en quinto puesto, con 10 puntos alcanzados, producto de un oro, tres plata y siete bronce.
Cartelera final
El brasileño Nicollas Rocha de Jesús, en los 63 kilogramos, dio la primera medalla de oro a su país, al vencer por no presentación a su rival Thomas Blumen Feld, de Canadá, quien no se presentó a la pelea por problemas de lesión, sin embargo ganó plata; Moisés Germán, Selección Nacional B, y Bryan Rodríguez, Santiago, se quedaron con bronce.
Felipe Ramos de Oliveira, de Brasil, venció, 4-1, a Daniel Guzmán, de la selección nacional A, en los 91kg, Guzmán se quedó con plata; Yestin Espínola, de Ecuador y Arturo Mejía Higol, de Santiago, ganaron bronce.
En la rama femenina, en los 57 kilogramos, Gleisielle Pereira Gómes, de Brasil, se llevó el oro al vencer, 5-0, a Génesis Martínez Moya, de Costa Rica, quien obtuvo plata; Sobeyda Pérez Gil, de República Dominicana, se quedó con bronce.
Francis Orang, de la selección nacional A, venció por puntuación 3-2 a Luan Kalil Brazil Paiva, de Brasil, en los 81 kilogramos; el brasileño se quedó con plata, en tanto que, Charles Cox, de Barbados y Angel Cruz Johnson, de Santiago, lograron bronce.
En el inicio de las hostilidades, Mario Lavegar, de la selección Nacional A, le ganó, 5-0, a Robinson Rodríguez Castillo, de Costa Rica, para conquistar el oro en los 52 kilogramos, Castillo, se quedó con la plata, mientras Martín Pérez, de Panamá y Exequiel Martínez, de Santiago, ganaron bronce.
Joseph Potoy Ortiz, de Costa Rica, venció, 3-2, a José Miguel Núñez, de Santiago, en los 57 kilogramos, Núñez logró plata, Mirco Jehiel Cuello, de Argentina y Steven Vargas, de Dominicana B, lograron bronce.
En femenino, en los 51 kilogramos, Valeria Cárdenas Abarca, de Costa Rica, venció por RSC en el tercera asalto a Albaneris Castillo, de Santiago, quien se quedó con la plata.
Caroline Veyre, de Canadá, venció, 5-0, a Clelia Márquez da Costa, de Brasil, en los 57 kilogramos, Márquez da Costa, ganó plata, mientras que, Milagros Rosario Herrera, de Argentina y Rebeca de Lima Santos, de Brasil, ganaron bronce.
En los 69 kilogramos femeninos, Atheyna Bylon, de Panamá, se llevó el oro al vencer, 5-0, a Noelia Pérez Lucía, de Argentina y Tamara Thibeault, de Canadá, venció, 5-0, a Kimberly Lanora Gittens, de Barbados, en los 75 kilogramos para alcanzar oro, Lanora Gittens, ganó plata; Leidy Germán Martínez, de República Dominicana y Hilary Kingsley, de Santiago, ganaron bronce.
En la división de los medianos masculinos, Francisco Daniel Verón, de Argentina, venció, 5-0, a Abrahan Mora Calderón, de Costa Rica, Mora se quedó con la plata, mientras que Junior Pérez Félix, de Dominicana A y Luis Manuel George, de Santiago, ganaron bronce.
En el combate de cierre de la jornada, Paul Nigel, de Trinidad y Tobago, venció por RSC en el tercer asalto, a Yan Manuel Sánchez, de Santiago, en los más de 91 kilogramos, Sánchez ganó plata, al tiempo que, Jerlon Congo, de Ecuador, logró bronce.
Fuente: Oscar Polanco