En más de quince disciplinas deportivas, República Dominicana, se ha beneficiado con la presencia de profesionales cubanos, lo que se ratifica la calidad humana, ética y solidaria de los caribeños hacia otras naciones del mundo.
El Jefe de Colaboración Estatal del deporte entre la Mayor de las Antillas y la República Dominicana, Carlos Manuel Gonzales Aldea, destacó la solidez de los vínculos entre los dos países, como parte de sus relaciones diplomáticas.
“Es una colaboración mutua donde se benefician ambas naciones desde el punto de vista tecnico, profesional y desarrollo de los entrenadores”, declaró.
Desde 1998, y tras la firma de los convenios de colaboración entre el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Deportes dominicano, los vínculos en esa materia se incrementan y se perfeccionan en tiempos en que los dos países son azotados por una fuerte pandemia.
“Los colaboradores están bien cumpliendo con su deber”, dijo, “se están cumpliendo con todas las medidas orientadas por el país Cuba, seguros de que vamos a vencer para continuar aportando por un deporte dominicano de altura a nivel internacional”.
Baloncesto, voleibol de playa, judo, polo acuático, pentatlón, boxeo, esgrima, clavados, lucha, hockey sobre césped, atletismo y gimnasia artística, estas dos últimas de las mayores resultados internacionales, aparecen, entre las disciplinas que cada día cobra más fuerza en la República Dominicana gracias a la colaboración cubana.
Con la colaboración deportiva cubana los atletas dominicanos han obtenido destacados resultados competitivos en diferentes eventos múltiples regionales, continentales y mundiales, lo que ratifica la alta profesionalidad de entrenadores del verde caimán.
Escrito por: Enrique Portuondo