Si bien es cierto que en el béisbol, cuando una puerta se cierra para varios peloteros, ya sea por lesiones o porque no llegan al grado que pronostican los scouts que los reclutan y firman para el profesionalismo, no menos cierto es que otra puerta se les abre dentro de esta disciplina para ayudar a otros talentos jóvenes a forjarse y ser cada día mejor de lo que ya son, y ese es el caso del ex prospecto, manager de las ligas menores y coach de béisbol en República Dominicana, José Leger, nuestro Deportista del Día en esta ocasión.
José Joaquín Leger Durán nace el 19 de mayo de 1982 en Santo Domingo, República Dominicana. Sus padres son el señor José Leger y su madre, la señora Rosa Durán. Desde los 6 años de edad empieza a mostrar interés por el beisbol, jugando en la liga Abraham, pasando luego a la Emil Kasse Acta, y finalmente en la Enrique Cruz en donde termino de desarrollarse. Estudió durante toda su vida en el Instituto San Juan Bautista, graduándose de bachiller en el 2000.
En el 2001 viaja a los Estados Unidos y recibe la oportunidad de seguir desarrollando su talento en la Middle George College, y logra hacer el equipo Todos Estrella en el 2002. Más adelante es transferido a la Georgia College State University, donde es nombrado para el equipo All-Conference en el 2003 y el 2004, y con quienes tuvo promedio de .336, disparó 133 hits, 13 cuadrangulares y 98 carreras remolcadas.
Más adelante daría el paso hacia el profesionalismo jugando en los circuitos minoritarios de los Mellizos de Minnesota desde el 2005 hasta el 2008, donde bateó para .261, con 92 hits, 1 vuelacercas y 44 carreras impulsadas. En la Liga Dominicana de Béisbol, fue electo como pick de decima ronda por los Leones del Escogido en el draft de novatos del 2006, todo eso antes de que una lesión en el hombro terminara con su carrera como jugador.
Sin embargo, se pudo demostrar sus conocimientos en este deporte, razón por la cual fue reclutado por los Mets de Nueva York para dirigir en las menores, y en 7 temporadas tiene foja de 321 victorias y 298 derrotas. En la actualidad dirige el equipo de Columbia Fireflies, de la liga del Sur Atlántico en clase A, donde tiene récord de 21 ganados y 17 reveses.
En el 2015 obtuvo el galardón de Manager del Año de dicha liga mientras fue capataz de la sucursal Savannah Sand Gnats, equipo al cual condujo a los playoffs al conquistar la primera mitad y posteriormente la División del Sur de la liga con marca de 84-53.
“Este galardón es un premio especial, ya que uno se regocija cuando lo reconocen de esa manera, además del compromiso que tengo con la organización de los Mets” manifestó.
Ahora bien, no solo ha dejado ver sus credenciales de dirigente en las menores y ser uno de 8 dominicanos que dirigen en los circuitos minoritarios de los equipos de Grandes Ligas, sino que también se ha desempeñado como coach de varios equipos de la Liga Dominicana de Béisbol, entre ellos los Tigres del Licey, las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, equipo que originalmente lo había reclutado en el pasado como jugador, aunque lamentablemente no pudo ver acción como jugador por las razones anteriormente mencionadas
“Me he sentido muy a gusto siendo parte de los Leones, aunque no pude uniformarme como jugador debido a la lesión que tuve, pero como coach es una faceta diferente, y siempre estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para bien del equipo y de los jugadores que tenemos, ya que contamos con un núcleo bastante joven” expresó el joven dirigente.
En la temporada muerta, tanto en su país natal como en los Estados Unidos, dedica tiempo para compartir con su esposa Estela Chávez y sus 2 hijos, José Joaquín y Eduardo José, de 8 y 6 años respectivamente, así como también con sus demás familiares y amigos de infancia.
“Todo el tiempo mis hijos están involucrados en el play, ya que desde que nacieron llevan esta disciplina en la sangre igual que yo, y siempre que tengo oportunidad los traigo a los juegos del Escogido los fines de semana para que disfruten de los mismos” enfatizó Leger.
En definitiva, podemos decir que José Leger es un ejemplo a seguir, y es una clara demostración de que cuando una puerta se cierra, otra se abre para lograr lo que quieres y con tu ejemplo, mostrarle a los demás que no hay imposibles en la vida para lograr todo aquello que nos proponemos alcanzar.