La empresa Bestball Analytics que lideran el técnico norteamericano Justin Zormelo y el inmortal del deporte dominicano Eduardo Gómez operará también en el país, como ha hecho por 12 años en los Estados Unidos, anunciaron ambos este lunes, en una conferencia de prensa, en el auditorio de la Fundación Mauricio Báez.
Zormelo y Gómez explicaron que su empresa quiere ayudar al desarrollo de jóvenes talentos del baloncesto en el país, por medio a una asociación directa con ellos, o por medio a las instituciones que rigen ese deporte en la República Dominicana: la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), asociaciones provinciales y clubes.
Los dos dijeron que están abiertos a concertar acuerdos de trabajo con esas instituciones del baloncesto local y también indicaron que ejecutarán programas por su propia cuenta; lo cual esperan hacer a partir del primer semestre del año próximo (2023).
Por medio a esos programas, consistentes en períodos de entrenamientos, clínicas, los ejecutivos de Bestball Analytics pretenden aumentar el número de becas que ya han conseguido (4), para jóvenes baloncestistas dominicanos en universidades de Estados Unidos.
En los casos de jugadores ya establecidos como profesionales, Zormelo y Gómez explicaron que pueden ayudar a mejorar su juego, como lo han hecho inclusive con más de 80 jugadores de la NBA y otros que han aspirado llegar a esa liga élite, y lo han logrado, como el reciente caso del dominicano Chris Duarte.
También manifestaron que jugadores de experiencia y alta calificación como Kevin Durant (a quien Zormelo acompañó durante dos temporadas, en medio de las mismas), Paul George, Andruw Wiggins, Ben Simmons, John Wall, Rajon Rondo, Roy Hibbert, y Dwight Howard han confiado en la capacidad de preparación que tiene Bestball Analytics, empresa que basa gran parte de sus entrenamientos en estudios, análisis de estadísticas que reflejan las fortalezas y las debilidades de los jugadores en sus actuaciones.
Zormelo, hijo de una hermana de Gómez (Dulce Gómez) y su esposo Justice Zormelo, fue por dos años coordinador asistente de vídeos del Heat de Miami y en otros dos años de los Bulls de Chicago. De ese último equipo de la NBA fue también asistente como escucha de avanzada.
Gómez es un miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano (clase de 1995). Ganó medallas y reconocimientos individuales con el equipo nacional de baloncesto en competencias internacionales. Fue seleccionado para el equipo Todos Estrellas de Centrobasket ’75, como guard tirador. También para el de Centrobasket ’77, como armador. En esa ocasión actuó “combo-guard” del equipo dominicano que ganó la medalla de oro del evento.
En el acto estuvieron presentes representantes de diferentes organismos e instituciones del baloncesto local. El entrenador Fernando Teruel, representó a la Federación Dominicana de Baloncesto. La ex-integrante de la selección nacional Niurca Herrera, a la Liga Nacional de Baloncesto.
También estuvieron presentes los inmortales del baloncesto (miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano) José (Boyón) Domínguez, Miguel (Pepe) Rozón y Soterio Ramírez. Por igual los antiguos miembros de la selección nacional de baloncesto Aldo Leschhorn y Francisco Martínez; así como los ex-basquetbolistas Manuel Julio Flores y Casimiro Mercedes. El gerente general del equipo Marineros de Puerto Plata, Julián Suero.
El periodista Leo Corporán, fundador del Club Mauricio Báez y de la fundación del mismo nombre, también se contó entre los asistentes; así como el periodista Bernardo Martínez, presidente de la Unión Deportiva Dominicana de la Florida, en la ciudad de Miami.
Fuente: Osvaldo Rodríguez Suncar