Más de un centenar de los entrenadores que desarrollan y entrenan prospectos para el profesionalismo en República Dominicana se unieron para formar la Asociación Internacional de Béisbol Independiente (AIBI), que fue presentada el domingo a la prensa durante un acto en un hotel de Santo Domingo.

La AIBI, que agrupa a los propietarios de los programas y academias líderes en la producción de jugadores en el país, es presidida por Javier Rodríguez, manejador de la Alianza Baseball Academy, que opera en Santo Domingo Este.

Completan la directiva de AIBI, Cristian Batista, vicepresidente; Jonathan Peralta Peña, secretario; Eddy Polanco, tesorero; y Jhon Carmona, primer vocal. Otros miembros son Manuel García, Luis Lantigua, Axel Rodríguez, Ángel Presinal, Víctor Peralta, Raúl Valera, Ángelo Ramo y Santos Santana.

“Nos juntamos más de cien dueños de academias, que representan una abrumadora mayoría de los programas que más peloteros aportan al béisbol organizado cada año, con la intención de preparar a nuestros miembros para los desafíos que enfrenta la industria, pero más importante, para ayudar a eliminar la mayoría de las irregularidades que afectan un negocio que cambia continuamente”, dijo Rodríguez.

Durante el acto del domingo, los directivos de la AIBI expresaron su intención de buscar encuentros con las autoridades dominicanas que tienen la responsabilidad de supervisar y controlar la industria nacional de producción de peloteros, y señalaron que buscarán reunirse lo más pronto posible con la oficina del comisionado de Grandes Ligas, que dirige Rob Manfred.

“Queremos aportar para ayudar a cesar las alteraciones de edad, erradicar el uso de sustancias para mejorar el rendimiento y asegurarnos de que quien opere en este negocio cumpla las reglas del negocio y las leyes de República Dominicana”, dijo Rodríguez.

“Al mismo tiempo, buscamos mantener los beneficios del negocio y mejorar las condiciones de peloteros y entrenadores”, agregó el entrenador.

En su primera actividad pública, la AIBI también mostró su preocupación por las actuales reglas de reclutamiento mundial de las Grandes Ligas que tratan como iguales a jovencitos latinoamericanos de 16 años con jugadores más experimentados, como es el caso del lanzador japonés de 23 años, Roki Sasaki, cuya inminente firma está atada al presupuesto internacional de los clubes.

Además, anunciaron su intención de reclamar a los clubes de las ligas mayores que se reduzca el plazo para pagar los bonos de firmas, que en ocasiones alcanza hasta 10 meses, por plazos más cortos y lógicos, para los intereses de los prospectos y sus familias y los entrenadores.

Finalmente, la AIBI explicó que su mayor aspiración es unir a todos los entrenadores independientes que operan en República Dominicana bajo una misma sombrilla.

“En la unidad está la fuerza. Todos juntos podemos impulsar un cambio, para mejor y para todos”, dijo Batista, segundo al mando de la directiva de la nueva entidad.