SANTO DOMINGO – Estados Unidos derrotó este viernes tres sets por uno a Canadá (25-18, 25-23, 23-25, 25-19) y avanzó a la final de la XVII “Copa Viva” Panamericana de Voleibol Femenino, que concluirá hoy en el Palacio Ricardo Gioriver Arias.
Las vigentes monarcas, con excelente defensa en la red como en el piso, le quitaron el invicto a las canadienses, que venían de ganar el Grupo A con registro de 3-0 sin perder un set.
Las estadounidenses, con foja de 2-1 en la fase preliminar, complementaron con cuatro jugadoras con cifras dobles en el partido de mejor nivel celebrado hasta ahora en la justa continental.
Sara White, Adora Anae y Haleigh Washington anotaron 13 puntos cada, Whitney Aiyana Abukusumo sumó 10 y Chiaka Ogbogu nueve.
En la causa perdida, Kiara Van Ryk volvió a ser la mejor en este importante aspecto del juego con un total de 18, incluidos tres aces con su potentísimo servicio. Alexa Lea Gray tuvo 16 y Autumn Bailey 10.
Con cinco coronas (2003, 2012, 2013, 2015 y 2017), Estados Unidos es el país que mayor número de veces ha levantado el trofeo de campeón del torneo.
El colectivo norteamericano se medirá, a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado al ganador del encuentro que a segunda hora disputaban Brasil y las locales de República Dominicana.
Megan Cyr, capitana de Canadá
“No hicimos lo que estábamos supuestas a hacer y me siento decepcionada, pero tenemos que darle crédito a Estados Unidos, un equipo bien dirigido”.
Dijo que Estados Unidos hizo todo lo correcto en el partido, cambió estrategias y nos puso fuera de balance.
Marcello Abbondanza, entrenador de Canadá
“No pudimos con un equipo que fue mejor que nosotros. Estuvo bien dirigido y mereció la victoria. No me gusta perder, pero Estados Unidos realizó muy buen juego”.
“Tenemos que continuar trabajando y mañana salir a ganar la medalla de bronce. Hoy tratamos y no pudimos, pues las ganadoras respondieron muy bien y tengo que ser conforme”.
Laura Carlini, capitana de Estados Unidos
“Buscamos el balance para salir airosas ante un conjunto de gran talento. Pusimos presión en el saque y respondimos bien a todos los planteamientos”.
Laura Carlini manifestó su regocijo por avanzar a la final del torneo que fue parte de la meta que se planteó el grupo.
Citas de Jonathan Newman, coach de Estados Unidos
“Tuvimos un gran reto frente a Canadá y buscamos soluciones defensivas y ofensivas para salir adelante. Nos preparamos para este juego y el equipo respondió”.
“Todo el tiempo nos mantuvimos presionándole con el saque y el juego rápido”.
El entrenador de Estados Unidos dijo que vinieron enfocados en jugar por el oro y mañana toda la concentración estará en ese partido.
Fuente: Prensa Copa Panamericana