Los Campeones Nacionales y del Caribe, Tigres del Licey, prosiguieron sus movimientos de fortalecimiento con miras a repetir la corona con la adquisición del infielder Domingo Leyba y el jardinero George Valera desde las Estrellas Orientales, a cambio del jardinero Nomar Mazara y el pick número 12 del próximo Sorteo de Novatos de la LIDOM.

“Leyba es un jugador versátil que nos brinda profundidad en el cuadro interior, un bate de contacto y con habilidad para jugar tanto en la intermedia como en la antesala”, expresó Audo Vicente, gerente general del conjunto azul.

Agregó que Valera es un jardinero que batea a la zurda, con poder de extrabases y de cuadrangular, que puede accionar en las tres posiciones de los jardines. Además, señaló que su juventud y experiencia en los circuitos minoritarios, encaja perfectamente en los planes de los denominados “Reyes del Caribe”.

“Uno de los atractivos de este jardinero, es su capacidad para llegar a las bases, la energía con la que juega al béisbol y su conocimiento de la zona de strike”, agregó el ejecutivo azul, en un despacho de prensa.

Leyba, de 27 años, batea para .333 con dos jonrones y seis impulsadas, con Altoona Curve, sucursal Doble-A de los Piratas de Pittsburgh. Además, tiene un OBP de .429 en nueve partidos.

Ha jugado en partes de cinco temporadas en el béisbol dominicano y es ganador del Guante de Oro en la segunda base, en la temporada 2019-20. La temporada anterior, tuvo un OBP de .318 con 10 anotadas en 22 partidos con los orientales.

Mientras que Valera, quien tiene 22 años y pertenece a los Guardianes de Cleveland, bateó 24 vuelacercas en 2022, con 82 carreras impulsadas y .353 de OBP en 132 compromisos con el equipo Columbus Clippers, sucursal Triple-A de esa organización. En la Liga Dominicana, el jardinero sólo ha participado en 13 partidos.

En cuanto a Mazara, el gerente de los verdes, Manny García, dijo lo siguiente: “Mazara es un jugador con experiencia de Grandes Ligas, quien puede impactar de inmediato en el medio de nuestra alineación”.

“Él es un bateador zurdo, con la habilidad de enviar la bola hacia los canales y batear con poder”, sostuvo García.

En Grandes Ligas, Mazara tuvo un impresionante inició de carrera, con los Vigilantes de Texas, en 2016, cuando disparó 20 jonrones, con 64 carreras empujadas y un promedio de bateo de .266, en 516 veces al bate.

En sus primeras tres temporadas (2016-2018) en Grandes Ligas, Mazara disparó 20 o más jonrones en cada una de ellas. En la cuarta, despachó 19 cuadrangulares. Tuvo 101 carreras empujadas en su segundo año (2017).