AGUASCALIENTES – Los serpentineros quisqueyanos Francisco Rosario y Yohan Carlos Flande junto con el zurdo Demetrio Gutiérrez y el diestro Guillermo Trujillo, fueron las novedades en el diamante del “Alberto Romo Chávez”, durante el segundo día de pretemporada de la novena rielera.
El par de brazos dominicanos, son los primeros refuerzos extranjeros en reportar al campamento rielero, Flande que viene con la etiqueta de convertirse en uno de los ases del rol de abridores, mientras que Rosario sería el encargado de preparar el camino en la séptima y octava entrada.
Francisco Rosario nació en San Rafael de Yuma, la Altagracia, República Dominicana; debutó en la pelota caliente en el 2001 con Azulejos de Toronto, en el 2006 llegó a las mayores para tener acción en 17 encuentros, solo uno de ellos como abridor, tuvo marca de 1-2, en 23 innings trabajados, con 16 transferencias y 21 abanicados.
Al año siguiente, fue transferido a Phillies de Philadelphia donde registró marca de 0-3, con 5.47 en carreras limpias, en 26.1 innings de labor, con 13 bases por bolas y 25 abanicados.
Este invierno con los Tigres de Licey en 17 juegos, sumó marca de 2-0, con 2.25 en carreras limpias, trabajó 16 entradas, con 9 pasaportes y 20 ponches.
Por su parte, el zurdo abridor Yohan Flande, oriundo del Seibo, debutó en la gran carpa en 2014 con los Rokies de Colorado, en 16 encuentros, 10 de ellos como abridor tuvo marca de 0-6, en 59 innings de labor abanicó a 34 y concedió 16 pasaportes para promediar 5.19 en carreras limpias admitidas.
Para la temporada siguiente registro marca de 3-3, volvió a iniciar una decena de juegos, con un total de 19 apariciones en el montículo, trabajó 68.1 entradas, con 43 ponches y 25 pasaportes y su porcentaje de carreras limpias fue de 4.74.
La temporada pasada se mantuvo con Colorado, lanzó en par de juegos, después se fue al béisbol de Corea con la novena de Samsung Lion, donde registró récord de 2-5 en once aperturas con 44 chocolates y 29 transferencias.
Entretanto el derecho Guillermo Trujillo estará haciendo su debut en el circuito veraniego, después de participar en la Liga Mexicana del Pacífico con los Cañeros de los Mochis, donde vio acción en 10 encuentros con foja de 2-2, además de 3.43 de promedio en carreras limpias, sumó 42 entradas, abanicó a 22 contrarios y concedió 17 bases, lo que le a valido para que el manager Homar Rojas lo contemple para pelear un lugar como abridor.
Finalmente, el zurdo Demetrio Gutiérrez ya también entreno, en la que será su segunda temporada con el overol rielero, el de los Mochis está considerado para ser uno de los abridores del convoy; la campaña anterior, por cierto una de sus mejores en el circuito, tuvo marca de 6-9 con 128 entradas, 22 aperturas, recetó 67 ponches a cambio de 32 transferencias y un porcentaje de carreras limpias de 5.70.
Fuente: Prensa Licey