SANTO DOMINGO – El torneo 2019 de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) iniciará con doce equipos, a partir del 30 de marzo próximo, en el estadio Cibao FC.
El evento se desarrollará con un nuevo formato, anunció este jueves Dinardo (Lalo) Rodríguez, Director Ejecutivo de la LDF, al tiempo de informar que cada uno de los doce clubes podrá tener hasta 6 jugadores extranjeros en su nómina.
«Se logrará que futbolistas, los empresarios y el público en general sientan en sus manos la liga que tanto ha ansiado tener», dijo Lalo Rodríguez quien estuvo acompañado de Francisco Lapouble, de la Comisión de Normalización de la Federación Dominicana de Fútbol.
Declaró que el nuevo formato incluye un torneo «Apertura» y otro denominado «Clausura», ambos se jugarán a una vuelta y ha sido consensuado con los doce clubes y también con la CONCACAF.
El de «Apertura» tendrá una semifinal con los cuatro mejores equipos y luego una final, lo mismo que el de «Clausura». Luego se sacará un gran campeón que será entre el ganador del «Apertura» y el de «Clausura», el cual se clasificará al torneo de campeones de la CONCACAF. El otro club será el que mayor cantidad de puntos acumule en ambos eventos.
Explicó que tanto el torneo «Apertura» como el «Clausura» arrojarán sendos campeones, lo que según dijo, ha sido aceptado por los clubes, porque ofrece la oportunidad de optar por un título o el otro.
Lalo Rodríguez expuso que ambos torneos tendrán una duración entre ocho o nueve meses.
Otro detalle importante ofrecido por el Director Ejecutivo de la LDF es que para este año habrá descenso de dos equipos y que el torneo del próximo año, 2020 se realizará con diez equipos.
Lalo Rodríguez informó que en febrero próximo la LDF tendrá los entrenamientos necesarios para los comisarios que estarán actuando en cada uno de esos partidos con la asesoría de la CONCACAF.
Licencia de clubes
Por otra parte, Lapouble explicó que desde el pasado mes de diciembre se ha estado trabajando de la mano con los clubes a los fines de que estos cumplan con una serie de requerimientos ante la LDF.
«De manera formal e institucional la liga necesita ir organizando una serie de documentos para ir revisando y saber la condición de cada club», precisó Lapouble, quien ha tenido la responsabilidad de trabajar en esa área.
Informó que también se está trabajando en el borrador de «Licencia de Clubes», que tiene que ver con asuntos legales, financieros, de infraestructura de cada uno.
Para ello, dijo Lapouble, se va a designar la «Comisión de Licencia de Clubes», que estará encargada de trabajar los requerimientos que tienen que ver con las partes financiera, legal y de infraestructura de cada club.
Fuente: Prensa LDF