El año pasado, los Azulejos quedaron en la cuarta posición en la División Este (67-95) bajo la dirección del boricua Charlie Montoyo e hilando su 4ta temporada jugando por debajo de 500, desde que clasificaran con récord de 89-73 bajo la dirección de John Gibbons y se quedaran en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Indios de Cleveland, después de vencer a los Orioles de Baltimore en el juego de Wild Card y a los Rancheros de Texas en la Serie Divisional en el 2016.
En el 2019, Toronto tuvo el debut de Valdimir Guerrero Jr., Cavan Biggio y Bo Bichette, hijos de ex-peloteros de Grandes Ligas, dos de ellos hijos de miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
Su mejor bateador lo fue el cubano Lourdes Gurriel Jr, quien bateó para .277, pero fue Randal Grichuk el más sobresaliente de manera general con 136 hits, 29 dobles, 75 anotadas, 80 remolcadas y 31 cuadrangulares, todos estos los mejores totales en el equipo.
Guerrero Jr, tuvo una temporada aceptable como novato, bateando .272, 126 hits, 26 dobles, 2 triples, 15 cuadrangulares y 69 vueltas impulsadas. El inicialista Justin Smoak estuvo totalmente por debajo con un promedio de .208, aunque conectó 22 jonrones y remolcó 61 vueltas.
Pitcheo en el 2019
En el pitcheo no hubo muchos halagos, inclusive cambiaron al lanzador Marcus Storman, a los Mets de Nueva York. Pero podemos resaltar la labor de Ken Giles, el cerrador del conjunto con récord de 2-3, 1.87 de efectividad y 23 salvados y un WHIP de 1.00. Trent Thornton terminó con foja de 6-9, efectividad de 4.84 en 32 aperturas, Aaron Sánchez 3-14 y también fue canjeado a los Astros de Houston. Clay Buchholz volvió a tener una temporada llena de lesiones, con sólo 12 aperturas y Wilmer Font (2-3, 3.66 ERA) lo hizo con 14 aperturas. Los abridores de Toronto tuvieron sólo un juego completo en la temporada y terminaron con efectividad colectiva de 4.79, ranqueados en el 8vo lugar en la Liga Americana y un WHIP de 1.43.
El bateo en el 2020
Los Azulejos apostarán a su material joven y tendrán a Vladimir Guerrero Jr en la antesala, Bo Bichette en el campocorto y Cavan Biggio en la intermedia. Rubén Tejeda y Joe Panik pelearan un puesto como utility y Travis Shaw luchará por revivir su carrera en la inicial.
La receptoría estará peleada por Danny Jansen que ha quemado los entrenamientos, liderando el club en remolcadas con 13 y promedio con .529, al igual que en vuelacercas con 4. Reese MgGuire y Caleb Joseph también disputan la posición 2 de los Azulejos.
Lourdes Gurriel, Randal Grichuk y Teoscar Hernández tienen los jardines asegurados, mientras que Derek Fisher, Brock Lundsquist y otro grupo de jóvenes buscan quedar en el equipo grande.
Ojo con el dominicano Santiago Espinal, quien ha tenido buen desempeño en los campos de entrenamiento bateando para .417, con 3 cuadrangulares y 7 carreras empujadas, y podría estar también con los Azulejos.
Toronto tendrá la nómina más joven de todas las Grandes Ligas, con una alineación que tendría solo a Travis Shaw con 30 años de edad y todos en el intervalo de 20 a 29 años.
Rotación abridora
La mejor adquisición de los Azulejos fue la firma del coreano Hyun-Jin Ryu quien viene de una excelente actuación con los Dodgers de Los Ángeles. Ryu terminó 2do en las votaciones para el Cy Young y fue convocado al All-Stars Game. Tiene récord de 54-33 de por vida con 2.98 de efectividad, además de terminar con 21-8 en las últimas dos campañas (14-5 en el 2019), siendo líder en efectividad en toda MLB en el 2019 con un loable 2.32. Ryu ha ganado 14 ó más partidos en 3 de sus 6 campañas en MLB y siempre que esté saludable brindará profundidad al equipo de Canadá.
Algo de lo nuevo que presenta el equipo de Canadá, es a Chase Anderson (8-4, 4.21) proveniente de los Cerveceros de Milwaukee y quien nunca ha lanzado en la Liga Americana. Un lanzador de localización y que puede ir muchas entradas en el partido. El oriental Shun Yamaguchi debutará en el mejor béisbol del planeta, tratando de ser parte de los Orientales que brillan en MLB y Matt Shoemaker, antiguo lanzador de Anaheim desde el 2013 hasta el 2018, lució muy bien con Toronto. Luego de una serie de lesiones, el lanzador derecho terminó con 3-0 y 1.57 en 5 aperturas para los Azulejos. Trent Thornton debe completar la rotación, que pese a no ser lo mejor, tendrá mejoras con las adherencias antes mencionadas.
El relevo
El relevo de Toronto tendrá nuevamente como cerrador a Ken Giles (23 rescates en el 2019) y a los nuevos AJ Cole, quien dividió el 2019 entre los Yankees de Nueva York y los Indios de Cleveland, Justin Miller, cmapeón con los Nacionales de Washington, Jake Pectricka regresando después de terminar en Milwaukee, Sam Gaviglio y el dominicano Elvis Luciano con un año más de experiencia. El zurdo Marc Rzepczynski más que experimentado llega a su décima temporada en MLB, después de disputar la temporada en Reno sucursal AAA de los Diamondbacks de Arizona.
Para el 2020 ¿Qué le espera a Toronto?
Diría que nada nuevo, sabiendo que los Yankees y los Rays de Tampa Bay pelearán por el Este, con mucha ventaja para los Yankees, se disputarán un 3er o 4to puesto con los Medias Rojas de Boston, que también sufrirán durante la campaña.
Sin duda será un año de mucha expectativa para los Azulejos, en el sentido de las grandes promesas dentro del equipo, con su material joven y que tanto puede influir Hyun-Jin Ryu en el staff de pitcheo.
Fuente: Elwin Peña (Super Profe)