Joe Maddon logró cumplir un buen ciclo en el equipo, con una Serie Mundial obtenida en el 2016, acabando con una sequía de más de 100 años sin un campeonato y alejando las maldiciones creídas por los fanáticos.

La lesión del venezolano Willson Contreras y la suspensión de Adisson Russell son algunos de los casos con los que lidiaron los Cachorros, pero la llegada de Cole Hamels y Nick Castellanos fueron buenos movimientos. La contratación de Craig Kimbrel no resultó como se esperaba (0-4, 6.53) y Yu Darvish no acaba de tomar la forma.

Los Cachorros quedaron en el tercer puesto con foja de 84 victorias y 78 derrotas, con buenas actuaciones de Anthony Rizzo (AVG .293, 27 HR y 94 RBI), el boricua Javier Báez (AVG .281, 29 HR y 85 RBI), Kris Bryant (AVG .282, 31 HR, 77 RBI) y Kyle Schwarber (AVG .250, 38 HR y 92 RBI), registrando un total de 256 cuadrangulares.

El pitcheo tuvo a Kyle Hendricks (11-10,3.46), Cole Hamels (7-7, 3.81), el colombiano José Quintana (13-9, 4.68), Jon Lester (13-10, 4.46) y Yu Darvish (6-8, 3.98) con inestabilidad, pero aceptable.

No fue el mejor año para su relevo, con bajas actuaciones para Kimbrel y el dominicano Pedro Strop (2-5, 4.97), Brad Brach (4-3, 6.13), Derek Holland (0-1, 6.89), Carl Edwards (1-1, 5.87), entre otros. Brandon Kintzler (3-3, 2.68) y Steve Cishek (4-6, 2.95) fue de lo mejor que presento el club en su relevo.

Los Cachorros para el 2020

David Ross estará dirigiendo la finca de los Cubs y su personal, que sigue siendo muy buena y pueden mostrar un staff de lanzadores de nivel que de estar saludable, unido a sus jóvenes que pueden batear, pueden poner al equipo en un buen puesto.

El venezolano Willson Contreras será el receptor, con Kris Bryant en la antesala y el boricua Javier Báez en el campocorto. Jason Kipnis llega para luchar por la segunda base y Anthony Rizzo es el inicialista.

Ian Happ, Jason Heyward y Kyle Schwarber serán los jardineros con Albert Almora Jr como un buen seguro y cuarto jardinero del club.

La rotación

Con la partida de Cole Hamels a los Bravos de Atlanta, el club tendrá la siguiente rotación:

• John Lester
• José Quintana
• Tyler Chatwood
• Kyle Hendrick
• Yu Dravish

De manera clara, la rotación de los cachorros es buena, con sus dudas.

El relevo

El contrato de Kimbrel no funcionó y el dominicano Pedro Strop partió del club, lo que deja muy pocas opciones en el relevo.

Justin Steele, Kyle Ryan, Jeremy Jeffress, Tyson Miller, serán la parte fuerte y Kimbrel lo intentará una vez más. No hay muchas cosas que esperar, a menos que a mitad de temporada consigan un buen canje.

Pronóstico

Si logran hacer los ajustes en su relevo, los Cachorros pueden competir por la División Central de la Liga Nacional, tomando en cuenta que sus contrincantes se han fortalecido.

Escrito por: Elwin Peña (Súper Profe)