En el 2019 equipo tuvo una de las mejores campañas en materia de pitcheo, la utilización del “openner” le dio resultado al manager Kevin Cash y lograron terminar primeros en efectividad en la Liga Americana con 3.65, primeros en entradas lanzadas con 1,474.1. El pitcheo de Tampa solo permitió 181 cuadrangulares, en una temporada para bateadores en este aspecto.
Su ofensiva fue liderada por Austin Meadows (AVG .291, 33 HR, 89 RBI), Tommy Pham (AVG .273, 21 HR y 33 H2 con 68 RBI y 25 robos), el dominicano Willy Adames (AVG .254, 20 HR y 25 H2) y aunque limitado por las lesiones Brandon Lowe (AV .270, 17 HR y 51 RBI). Kevin Kiermaier (AVG .228, 14 HR y 19 bases robadas) estuvo en baja, pero fue complementado por sus compañeros.
El pitcheo tuvo luminarias como Charlie Morton (16-6, 3.05), Ryan Yarbrough (11-6, 4.13). Blake Snell ganador del Cy Young en el 2018, estuvo por debajo (6-8, 4.29) como fruto de múltiples lesiones. Tyler Glasnow (6-1, 1.78) se vio limitado por las lesiones, tras un buen inicio.
Emilio Pagan, Diego Castillo, Ryne Stanek, Yonny Chirinos y demás fueron parte del éxito del 2019.
Tampa Bay para el 2020
El equipo se mantiene casi intacto para este 2020, por lo que con las bajas en Boston y los pobres equipos de Baltimore y Toronto, se mantendrán luchando por un puesto en postemporada, vía Wild Card. Llegó el dominicano Manuel Margot y se fue el venezolano Avisail García y el cerrador Emilo Pagán.
Los puestos proyectados serán los siguientes: Yandy Díaz en la tercera base, Willy Adames en el campocorto y Brandon Lowe en la intermedia. El dominicano Wander Franco (prospecto no. 1 de la organización y de todo el béisbol), esperará un poco de tiempo, Nick Sogard tratará de adueñarse del puesto de utility del conjunto José “Cafecito” Martínez será el designado y el oriental Ji-Man Choi puede ser el inicialista de todos los días en el conjunto y Kelly Dalton su respaldo.
Los jardineros Austin Meadows y Kevin Kiermaier están seguros y se espera que el criollo Manuel Margot se gane el que falta, a pesar de su mala presentación en los entrenamientos (.130 de promedio de bateo).
La receptoría sera disputada por Chris Herrmann, quien acaba de llegar desde Oakland, el veterano Mike Zunino y el puertorriqueño Michael Pérez.
La rotación de los Rays
Charlie Morton encabeza la rotación del equipo y Yonny Chirinos, también tienen un puesto en el conjunto, contarán con un Tyler Glasnow más saludable y Blake Snell y Ryan Yarbrough. El equipo seguirá utilizando el sistema de Openner, que tanto resultado les ha dado.
El relevo de Tampa
Cuenta con brazos jóvenes como el del dominicano Diego Castillo, John Curtis, Tyler Zombro, Jalen Beeks, Aaron Loup, Ryan Sherriff y José Alvarado quienes se pueden disputar el puesto de cerrador tras la partida de Emilio Pagán a los Padres de San Diego.
Proyecciones
Como ya expresamos anteriormente, Tampa estará peleando uno de los puestos de Wild Card durante la temporada y si los Yankees no mejoran su salud, pueden asediarlos durante la campaña. Tampa ganará más de 87 juegos y estará en postemporada.
Escrito por: Elwin Peña (Super Profe)