SANTO DOMINGO – El Club Atlético Licey ha contratado a la empresa del doctor José Rafael Yunén para que se haga cargo del control de la enfermedad por coronavirus en busca de minimizar la posibilidad de que se produzca un nuevo brote en el equipo de los Tigres del béisbol invernal dominicano.
La afirmación la hizo este sábado el presidente del club, doctor Domingo Pichardo Peña, quien aseguró que los niveles de infectados recientes son prácticamente nulos y quedan muy pocos peloteros con PCR positivo, lo cual garantiza que se integrarán al conjunto en poco menos de una semana.
Señaló que la contratación de la empresa Yunén forma parte de las medidas que toma el conjunto, para hacer poco probable el que aparezca un nuevo brote durante el tiempo que dure la temporada 2020-21, dedicada a un expresidente del Licey, don José Manuel Fernández.
Este sábado se realizaron nuevas pruebas a los jugadores del equipo antes de someterse a las prácticas que autorizaron el Ministerio de Salud Pública y la Liga de Béisbol, luego de que en las realizaran el jueves solo uno dio positivo al covid-19. Tendrán prácticas también este domingo y se espera que el lunes pueda retornar a juego, luego de perderse nueve partidos por los efectos del virus, más uno suspendido por lluvia.
“Los tratamientos que se están aplicando no son obligatorios, son para los peloteros que consideren que lo pueden tomar y estén de acuerdo con ello”, explicó el doctor Pichardo.
Acotó que la mayoría de los jugadores no afiliados al béisbol organizado optó por asumirlos, tanto el profiláctico o preventivo, como quienes tuvieron PCR positivo, a los que se aplican los tratamientos curativos, “con lo cual garantizamos que no haya más infecciones dentro del conjunto”.
En cuanto a los jugadores que pertenecen a las Grandes Ligas de los Estados Unidos, el presidente del Licey dijo que se está enviando una comunicación a sus organizaciones, informándoles el tipo de tratamiento que se les va a aplicar, “y que solamente lo haremos si ellas lo autorizan”.
El ejecutivo azul informó que también se han fortalecido la medidas de seguridad en los lugares en donde están hospedados, para evitar que pudiese llegar nuevos contagios desde fuera.
“Ellos (los peloteros) están muy tranquilos, están conscientes de lo grave que podría ser esto en caso de que no obtemperen y mantengan su burbuja en los lugares donde viven, están clarísimos y han aceptado las cosas como son”, matizó el mandatario del Licey.
Aseguró que entre los jugadores hay mucho deseo de jugar al béisbol y que en lo personal está seguro de que los Tigres retomarán el camino del triunfo desde este lunes, cuando se espera que enfrenten a los Gigantes del Cibao en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo desde las 7:00 de la noche.
Pichardo dijo creer que el Licey podrá tener su equipo completo a más tardar en siete días y pidió a la fanaticada dar ánimos al equipo, que tiene muchos juegos por disputar y que se va a ver cómo reprogramarlos sin que se afecte mucho a los jugadores ni que tengan muchos dobles juegos.
Fuente: Prensa Licey