NUEVA YORK – Después de diversas pláticas entre las principales partes involucradas de la liga, incluida la Asociación Nacional de Jugadoras de Basquetbol Femenil (WNBPA), la WNBA anunció hoy algunos de los principales puntos del plan para regresar a la cancha y comenzar la temporada 2020. La liga está finalizando un acuerdo para hacer de la IMG Academy en Bradenton, Florida, el hogar oficial de la temporada 2020 de la WNBA, donde el calendario contempla 22 juegos de temporada regular seguidos de un formato tradicional de playoffs.
A partir de julio, la IMG Academy será el hogar de cada uno de los 12 equipos de la liga y servirá como sitio único para el campamento de entrenamiento, los juegos y como vivienda. La principal prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de las jugadoras y el personal, por lo que la liga está trabajando con especialistas médicos, expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en un conjunto integral de pautas para garantizar que existan protocolos y protecciones médicas adecuadas. Debido a la situación resultante de la pandemia, la liga y los jugadores continuarán revisando los protocolos de salud y seguridad y realizarán los cambios necesarios en el plan antes de llegar para comenzar los entrenamientos y durante toda la temporada.
«Estamos finalizando un plan de inicio de temporada para aprovechar el tremendo impulso generado en la liga durante la temporada baja y hemos utilizado los principios rectores de salud y seguridad de las jugadoras y el personal esencial para establecer los protocolos necesarios y extensos», dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. “Continuaremos consultando con expertos médicos y funcionarios de salud pública, así como con jugadoras, propietarios de equipos y otras partes interesadas a medida que avancemos con nuestro plan de ejecución. Y, a pesar de la interrupción causada por la pandemia mundial de nuestra temporada 2020, la WNBA y su Junta de Gobernadores creen firmemente en apoyar y valorar a las atletas de élite que juegan en la WNBA, por lo que las jugadoras recibirán su salario completo y beneficios durante la campaña 2020.
«Como sede de algunos de los principales atletas, entrenadores y expertos en rendimiento del mundo, la IMG Academy está encantada de asociarse con las mejores jugadoras del mundo y toda la familia de la WNBA», dijo Tim Pernetti, vicepresidente ejecutivo de IMG Events & Media. «Estamos ansiosos por convertirnos en el hogar oficial de la temporada 2020 de la WNBA y trabajar estrechamente con la liga para proporcionar el mejor entorno de entrenamiento y competencia en su clase.
A lo largo de esta temporada única donde todos las jugadoras estarán en el mismo lugar, al mismo tiempo, primera vez en la historia de la liga, la WNBA mostrará su compromiso con la justicia social y apoyará a las jugadoras con el lanzamiento de una plataforma de justicia social como llamado a la acción para impulsar un cambio impactante, medible y significativo. La temporada 2020 de la WNBA incluirá una plataforma dedicada y dirigida por las jugadoras que tendrá como objetivo apoyar y fortalecer tanto el alcance como el impacto de la liga y los equipos en materia de justicia social. Como se anunció recientemente, esto comenzó cuando la WNBA hizo donaciones de las ventas de su mercancía para el empoderamiento de las mujeres «Bigger Than Ball» parte de Equal Justice Initiative. «La WNBA se opone al racismo en todas sus formas, y George Floyd y Breonna Taylor son los últimos nombres en una lista de innumerables personas que han sido objeto de brutalidad policial que se deriva de la opresión sistémica de las vidas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, y es nuestra responsabilidad colectiva usar nuestras plataformas para promulgar el cambio «, dijo Engelbert.
“En nuestras conversaciones con la liga, enfatizamos y acordaron que un fuerte compromiso con la campaña 2020 le dará a la WNBA la oportunidad de mostrarle al mundo que está tomando los pasos necesarios para asegurar nuestro sustento y bienestar, al tiempo que proporciona el oportunidad de amplificar nuestra voz colectiva «, dijo el presidente de WNBPA, Nneka Ogwumike. “Siempre hemos estado a la vanguardia de las iniciativas con un fuerte apoyo de #BlackLivesMatter, #SayHerName, la comunidad LGBTQ +, control de armas, derechos de voto, #MeToo, salud mental, entre otras. Esto no solo es necesario desde una perspectiva humanitaria, sino que puede ser una de las mayores oportunidades que tiene y que tendrá esta liga”.
«En las recientes negociaciones de la CBA, el Comité Ejecutivo de WNBPA trabajó incansablemente para representar los intereses de todas las jugadoras durante el la temporada 2020», dijo el Director Ejecutivo de WNBPA, Terri Jackson. “Nuestra sociedad ha aprendido o quizás se le ha recordado una lección importante: las mujeres son parte integral de la estabilidad económica de sus familias y sus comunidades. El compromiso de la liga y los equipos hacen una declaración a través de estos acuerdos”.
Según el plan actual, los equipos se reportarán a la IMG Academy a principios de julio y para que la temporada regular comience a finales del mismo mes después de un período de entrenamiento. Aunque la temporada 2020 se jugará sin la asistencia de aficionados debido a la pandemia de COVID-19, la liga continuará aprovechando el impulso actual en torno a la WNBA y las jugadoras, y ofrecerá un asiento en primera fila en casa gracias a los socios de transmisión ESPN, CBS Sports Network y NBA TV y su compromiso continuo con el deporte femenino. Los enfrentamientos y horarios de la temporada regular para el inicio del curso 2020, presentado por AT&T, se anunciarán más adelante.
Sobre WNBA
La WNBA es una audaz y progresiva liga de baloncesto que representa el poder de las mujeres. Con 12 equipos, la W es una propiedad deportiva única que combina competencia y entretenimiento con un compromiso con la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social. A través de sus atletas de clase mundial, la experiencia de los fanáticos en el juego, las transmisiones de TV y digitales, el contenido digital y social y los programas de alcance comunitario, la liga celebra y eleva el juego del baloncesto y la cultura que lo rodea.
En el 2020, la WNBA y la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino firmaron un innovador CBA de ocho años que traza un nuevo curso para el baloncesto femenino, y el deporte femenino en general, con un enfoque en una mayor compensación de los jugadoras, mejoras en la experiencia de la jugadora, desarrollo profesional ampliado, oportunidades y recursos diseñados específicamente para la atleta profesional femenina. Los elementos clave del acuerdo se respaldan a través de la nueva plataforma de asociación de la liga, WNBA Changemakers. Los Changemakers inaugurales de la WNBA incluyen AT&T, Deloitte y Nike.
Fuente: Noticias NBA