¿Que ver en Bulgaria en 1 semana? Esta es mi propuesta para viajar a Bulgaria. 8 días que aunque sepan a muy poco, les permitirán visitar una pequeña parte del país.
Este viaje que les propongo a Bulgaria les sorprenderá para bien. A menudo, el tópico presenta al búlgaro como un hombre rudo. Y la verdad es que en las distancias cortas, los lugareños salen muy favorecidos. Gente amable, dispuesta a ayudar al viajero y a mostrarle su bello país. Además, se puede visitar Bulgaria con un presupuesto muy ajustado.
En esta propuesta les presento las 7 visitas imprescindibles que hay que ver en Bulgaria en un viaje de una semana (8 días) de duración. Se trata de un viaje en transporte público, en el que encontrarán unos paisajes increíbles, una gastronomía excelente, mucha historia y un montón de lugares de enorme interés por conocer.
Este es el itinerario que les propongo de los lugares imprescindibles de Bulgaria :
1. Sofía (capital de Bulgaria)
2. Monasterio de Rila
3. Veliko Tarnovo
4. Arbanasi – Monasterio de la Transfiguración
5. Triavna – Shipka – Kazanlak
6. Kazanlak – Plovdiv
Para realizar este viaje a Bulgaria les recomiendo en uso únicamente, de transporte público. En realidad todos los monumentos de importancia que hay que ver en Bulgaria (al menos los de esta ruta) se pueden visitar haciendo uso de autobuses públicos y taxi.
SOFÍA
Sofía es la puerta de entrada al país y, desde luego, una de las poblaciones de más interés que hay que ver en Bulgaria. Merece la pena dedicarle, al menos, día y medio.
Más allá de pasear por sus grandes avenidas, de corte soviético, deben visitar algunas de las más maravillosas iglesias del país, como la Catedral de Alexander Nevski o la Catedral de Sveta Nedeyla . También tendrán oportunidad de conocer algunos pequeños templos bizantinos como la Iglesia de la Rotonda de San Jorge y, particularmente, la Iglesia de Boyana, que se ubica a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Aquí conocerán los frescos de estilo bizantino más preciados de todo el país.
El barrio de Serdika es, quizá, uno de los más interesantes de Sofía. Aquí se localizan algunos vestigios de su pasado otomano, con la mezquita Banya Bashi, o remanentes del que supuso un destacado bastión cultural de la comunidad judía, con su bella sinagoga. Igualmente interesantes son el cercano Mercado central o los antiguos Antiguos Baños Públicos de Sofía.
MONASTERIO DE RILA
La excursión de medio día más importante que debéis hacer desde Sofía y, sin duda, uno de los más imprescindibles monumentos que hay que ver en Bulgaria. Se trata de uno de los faros de la cultura e identidad búlgara, localizado en un paraje de incomparable belleza, entre frondosas montañas y alegres riachuelos.
El Monasterio de Rila que podemos visitar en la actualidad supone uno de los momentos culminantes del estilo denominado del Renacimiento Búlgaro. La iglesia del Monasterio de Rila se localiza en medio de un patio rodeado por completo por una construcción de cuatro pisos que alberga las más de 300 celdas para los monjes.
Tanto el atrio como el interior de la iglesia están decorados por fenomenales pinturas al fresco que, aunque desde luego no tienen la antigüedad de las de Boyana, sí que son francamente sorprendentes.
VELIKO TARNOVO
Desde luego, la antigua capital del país es otro de los lugares imprescindibles de Bulgaria. Además, supone una muy buena base para visitar otro de los lugares que hay que ver en Bulgaria y del que os hablaré a continuación: la población de Arbanasi.
Veliko Tarnovo fue capital del que es conocido como Segundo Imperio Búlgaro, entre los siglos XII y XIV. Era desde la Fortaleza de Tsarevets, que domina la población, desde donde se ejercía el poder político del país.
Sin embargo, parte del trazado urbano se debe a los años de dominación otomana, de manera que no es raro encontrar bastantes mansiones de tipo turco. Igual de interesante es el antiguo bazar otomano, el Samovodska Charshiya, convertido en punto de convergencia del movimiento conocido como Resurgimiento Nacional Búlgaro , acontecido a finales del siglo XIX. Varias de las mansiones de este barrio hacen referencia a aquel momento histórico.
En este sentido, no deben perderse el Museo del Renacimiento Búlgaro y de la Asamblea Constituyente, que se localiza en uno de los más bellos palacetes de aquella época.
Por último, merece la pena pasear por el barrio de Asenova, justo a los pies de la fortaleza de Tsaverets, y donde pueden visitar algunas viejas y bellas iglesias bizantinas, como la Iglesia de los 40 mártires, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de San Demetrio.
ARBANASI
Muy cerquita de Veliko Tarnovo, al final de una sinuosa carretera, se encuentra uno de los más bellos pueblecitos que hay que ver en Bulgaria. Lo más destacado en este pequeño burgo es la alta densidad de pequeñas iglesias bizantinas que conservan un conjunto de frescos de enorme valor. Una visita de 3 o 4 horas les permitirá disfrutar de un buen número de ellas, como la Iglesia de la Natividad, que está considerada la más importante obra pictórica de todo el país, o la Iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, donde tanto la naos como el nártex están decorados por completo, o el monasterio regentado por monjas de Sveta Bogoroditsa, cuya decoración está algo más deteriorada.
También pueden visitar algunas bonitas e interesantes mansiones, cuyos diseños recuerdan los de una pequeña fortaleza y que nos remontan al pasado otomano del país. La más interesante de todas es la Casa Konstantsalieva, que actualmente desempeña las funciones de museo etnológico.
KAZANLAK
Los tracios son uno de los pueblos más desconocidos de Europa. Ocuparon gran parte de los Balcanes a partir del III milenio aC y son varios los vestigios que pueden visitarse en Bulgaria. En Kazanlak podemos conocer una de sus tumbas que, además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un tholos circular al que se accede a través de un corredor. La particularidad es que la cúpula de esta tumba tracia está decorada con pinturas al fresco que se consideran entre las más bellas del arte tracio.
En realidad, lo que actualmente se puede visitar es una réplica de la tumba tracia original. Sin embargo y pese a ello, sigue siendo uno de los más importantes monumentos que hay que ver en Bulgaria.
Merece la pena también, echar un vistazo al cercano museo de Historia de Kazanlak ni que sea para visitar la célebre máscara de Oro de Teres que recuerda muchísimo a la del monarca micénico, Agamenón.
PLOVDIV
Quizás Plovdiv tras Sofía, es la más interesante de las ciudades que hay que ver en Bulgaria. Se trata de una de las más antiguas ciudades de Europa. Testigo de ello son varios de los vestigios romanos que nos iremos encontrando durante el paseo por la ciudad y del que el famoso teatro supone el monumento más destacado.
Sin embargo, el barrio más encantador es el que es conocido como Barrio Viejo del Plovdiv y donde las mansiones y viviendas que hacen referencia al Renacimiento Nacional Búlgaro son la norma. Entre empinadas cuestas de adoquinadas y peatonales callejuelas encontraran un sin fin de bellísimas viviendas de dos y tres pisos, pintadas todas ellas de vivos colores, que destacan por su vistoso estilo, sus bellísimos balcones y el uso de la madera.
También merece la pena disfrutar de las distintas iglesias y monasterios de la ciudad, como la iglesia de San Constantino y Santa Elena o los vestigios que hacen referencia a su pasado otomano, como la Mezquita Dzhumaya, una de las más bonitas del país.
Espero que esta recomendación de conocer estos maravillosos y encantadores lugares de Bulgaria les hagan la boca agua y se animen a emprender la aventura. Se los recomiendo!!!!