El Salvador es un país que se encuentra en América Central, se le conoce como el El pulgarcito de América, por que es el país mas pequeño del continente americano con 21.041 km² y el mas denso en población con 9 millones de habitantes. Está dividido en 14 departamentos, su capital es San Salvador. En el pasado le decían «El Valle de las Hamacas» porque hay muchos movimientos sísmicos en la zona y un gran historial de terremotos en la historia.
La comida nacional son las Pupusas, son tortillas de maiz rellenas de queso, carne de cerdo (chicharrones) y frijoles (porotos) se comen con salsa de tomate y repollo curtido (tipo pickles) incluso está el dia de la pupusa que se celebra en noviembre.
El Salvador tiene 7 volcanes, algunos aún activos:
El cerro Verde
El Cerro Verde es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador; específicamente en la cordillera de Apanéca. Tiene una altura de 2030 mts sobre el nivel del mar. Su cráter está erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso, su ultima erupción fue hace 25 mil años.
Volcán de Izalco
El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Se originó en el año de 1770, cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas. Por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, y estas erupciones se veían hasta el océano, ganándole el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 mts), con un cráter de 250 metros de diámetro. Su última erupción fue en el año de 1966, y desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas. es de tipo estromboliano o estratovolcan. Su última erupción fue muy violenta y destruyó completamente la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros. Al Izalco se le llama «faro del Pacífico» por sus continuas erupciones.
Volcán Chinchontepec
El volcán de San Vicente, conocido también como volcán de Chinchontepec (en nahuat : Cerro de las dos tetas), está ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente ; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de la Paz en El Salvador. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país.
Volcán Ilamatepec
El volcán Ilamatepec (también llamado Santa Ana) es un volcán ubicado en el Departamento de Santa Ana de El Salvador. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1920, en 1904 y en 2005. Tiene una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos más altos del país.
Volcán Chaparrastique
El volcán de San Miguel, conocido también como volcán Chaparrastique (tierra calurosa del chaparro o tierra del calor), está ubicado en el municipio de San Miguel y a once kilómetros de la ciudad del mismo nombre en El Salvador. Se levanta aislado de la cordillera de Chinameca. Tiene una altura de 2129 msnm, lo que le convierte en el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava quemada. Además, su cono es considerado entre los mejores formados de centroamérica.
Este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico. La última actividad eruptiva se produjo en 1976. La más reciente actividad sísmica relacionada al volcán data del año 2006.
Volcán de San Salvador
También conocido como volcán de Quezaltepec, está ubicado en los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad y en Nejapa en el departamento de San Salvador. Se localiza a once kilómetros de la ciudad de San Salvador. Consiste de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.97 msnm; y la otra conocida como el Boquerón de 1839.39 mts que consiste de un cráter de 1,5 km de ancho. Alrededor de estas elevaciones se ubican otros cráteres inactivos:
* La Joya.
* Puerta de la laguna.
* El Jabalí. Volcán joven e inactivo.
* Maar de Chanmico.
* Boqueroncillo.
* Los chintos.
* El Playón.
* Laguneta la Caldera.
Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del Cuaternario. El 7 de junio de 1917 hizo su última erupción a través del Boquerón el cual extinguió un lago y dejó una elevación al centro del cráter.
Volcán de Usulután
El volcán de Usulután se encuentra situado cercano a la Sierra Tecapa- Chinameca en el departamento de Usulután. Es un volcán muy antiguo, forma parte de la planicie costera en donde se localiza la ciudad del mismo nombre. Es conocido por la Piedra encadenada. Se trata de una formación rocosa en uno de los dos picos del volcán los cuales son muy visibles por ser picos gemelos, que se localizan en la parte más alta del volcán. No tiene cráteres, puesto que en pasado su actividad volcánica lo destruyo, dejando totalmente destruido en la actualidad apenas se observa.
El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A los excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.
Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo, la contaminación y la polución; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas ha llevado a un mayor aglutinamiento de la población en las regiones Sur y Sudoccidental del país (especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador). Estas zonas constituyen un ecosistema frágil, ya que en ellas se canalizan y se alimentan los acuíferos del corredor sur del país, limitando la capacidad de abastecimiento de agua a partir de las fuentes subterráneas.
Las causas principales de la contaminación y polución ambiental en El Salvador son fundamentalmente el transporte, la industria, la quema de campos y la incineración de residuos sólidos (aproximadamente la mitad de la basura generada en el Área Metropolitana de San Salvador no se recicla). A esto hay que añadir que una gran mayoría de los hogares utiliza leña para cocinar.
Con todo, El Salvador todavía cuenta con un gran número de especies animales y vegetales respecto a otros países de su entorno. Sin embargo, el país no puede relajarse en la tarea de recuperación y conservación de las últimas áreas naturales, y proyectar crear, en cooperación con los países de la región, un corredor biológico que permita mantener poblaciones estables de las especies en peligro de extinción.
El Salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente. Destacan por su importancia los restos arqueológicos de Las Pirámides de San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán, Quelepa, Tazumal y Tehuacán.
Si bien, el turismo es una actividad que se explotó poco durante las últimas dos décadas debido a la inestabilidad política de los tiempos de guerra civil, luego de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, hubo nuevas expectativas, aunque su desarrollo marchó a paso lento debido a la falta de infraestructura en las zonas rurales del país y a que el gobierno de turno estableció otras prioridades en su política económica, como la maquila.
Una cualidad del territorio es que la extensión es pequeña. A El Salvador se le conoce también como«el país de los 40 minutos«, debido a que desde la capital se accede en ese tiempo a distintos lugares turísticos: playas a lo largo del sur del territorio, montañas ubicadas al occidente norte y a los pueblos del interior.
Como en todos los pueblos del mundo, El Salvador destaca la personalidad de los salvadoreños, tienen calidad humana, ya que se entregan por completo para complacer a sus visitantes.