Dentro de las pequeñas islas de Las Antillas se encuentra Martinica con un encanto natural e histórico que atrae miles de turistas cada año. Martinica tiene como capital Fort-de-France, el idioma oficial es el francés y se caracteriza por ser una isla volcánica que se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana.
Su clima es tropical húmedo con una media de entre 18 y 31 ºC, dependiendo de la altitud. En Martinica la población supera los 433.000 y una gran parte de sus residentes desciende de africanos o mulatos.
En la ciudad de Fort de France, se encuentran muchas edificaciones de época con grandes y hermosos balcones de hierros fundidos, destacándose la Bibliothèque Schœlcher la cual es uno de los principales atractivos de su capital. Su estructura diseñada por el arquitecto Henry Picq fue declarada Monumento Histórico de Martinica. La misma es de estructura metálica rematada en una colosal cúpula de vidrio y llama la atención su preciosa fachada de colores, en la que figuran los nombres de 52 literatos, filósofos y políticos de los siglos XVIII y XIX. Esta biblioteca posee más de 130.000 volúmenes, en su mayoría donados por el abolicionista Víctor Schoelcher y su entrada es gratuita para sus residentes y turistas que quieran conocerla.
Museo de Arqueología Precolombina y Prehistoria de Martinica. Otro punto de gran interés es este museo que se halla en una mansión construida en el siglo XIX cuya fachada es una buena muestra de la arquitectura típica de la ciudad.
Es una casa de tres plantas, construida en ladrillo, con fachada simétrica y múltiples ventanales cubiertos con rejas de color blanco; en la última planta hay un gran balcón corrido con barandilla de forja. En su interior se exhiben más de 2.000 piezas halladas en las excavaciones realizadas en la isla, desde el 4000 a. C hasta la llegada de los primeros pobladores.
Catedral de San Luis. Asimismo puedes entrar a su hermosa catedral, la cual fue construida en el año 1895 por el arquitecto Henry Picq (que también diseñó la Biblioteca Schoelcher).
Es bueno aclarar que ha sido reconstruida a lo largo de los años por haber sufrido diferentes avatares. Tiene una estructura metálica y lo más destacable de su interior son las pinturas murales y frescos que decoran cada milímetro de paredes y techos, así como el gran órgano que preside el altar mayor.
Playa Diamante. Martinica cuenta con un gran número de playas pero una de las más populares es la Diamante ya que se encuentra en el centro de su capital y es muy visitada por sus residentes y turistas que llegan vía aérea y marítima.
La Casa de Gobierno. Prácticamente se encuentra casi al frente de la Biblioteca Schoelcher. El edificio fue construido en hormigón a principios del siglo XX, inspirándose en el Petit Trianon de Versalles, y está declarado Monumento Histórico.
Martinica lo reúne todo!!