Jacmel también conocida por su nombre taíno como Yaquimel, es una ciudad de Haití, fundada por los españoles en 1504 y refundada por los franceses en 1698. La ciudad es la capital del departamento Sudeste .
Tiene numerosos edificios históricos que datan de principios del siglo XIX, la ciudad ha sido aceptada provisionalmente como sitio Patrimonio de la Humanidad.
Jacmel , es una ciudad y puerto, en la costa sur de Haití, localizada 39 millas al suroeste de Puerto Príncipe a través de la península de Tiburón. Situada en una ladera con vistas a la bahía de Jacmel. La ciudad en sus orígenes floreció bajo el dominio francés como un puerto para el transbordo de azúcar, café y algodón. Hoy día continúa como un centro comercial para productos como plátanos, cacao y café. Después de que el gobierno construyó una buena via de acceso, desde Puerto Príncipe, en 1980, la bahía se convirtió en un refugio turístico con varios pequeños hoteles.
Alrededor de una hermosa bahía de 3 km de ancho, el antiguo puerto de café, Jacmel , es una de las ciudades más amigables y tranquilas de Haití. A un par de horas en automóvil, al sur de Puerto Príncipe, es un destino de fin de semana para los habitantes de la ciudad, y alberga uno de los mejores carnavales del país. Pero en cualquier época del año, Jacmel es un gran lugar para recargar las baterías.
Parte del encanto de Jacmel reside en su casco antiguo, lleno de mansiones y almacenes de comerciantes con una gracia victoriana, con balcones de hierro forjado y fachadas desconchadas.
La ciudad es la capital indiscutible de la artesanía de Haití, con docenas de talleres que producen recuerdos pintados a mano, desde la decoración de las paredes a las máscaras de papel maché producidas para las fiestas de Carnaval. Es el lugar de nacimiento de dos fuerzas creativas enormemente influyentes, quienes han creado obras inspiradoras que representan la ciudad, el artista Préfète Duffaut, quien realizó los increíbles murales de la catedral episcopal Sainte Trinité en Puerto Príncipe , y el novelista y poeta René Depestre.