La Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, es una entidad federativa mexicana, considerada oficialmente la capital del país. Se encuentra en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 1,495 kilómetros cuadrados, y se divide administrativamente en 16 demarcaciones territoriales o delegaciones. Su población es de 8.9 millones de habitantes aproximadamente; sin embargo, cuando se considera también la zona Metropolitana del Valle de México, suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes, lo que la coloca como una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, la más grande del Continente Americano y del Mundo Hispanohablante, la más grande de la república mexicana y también su principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.
La Ciudad de México, catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo. Su crecimiento es uno de los más veloces a nivel global y se espera que su economía se triplique para el año 2020.
La ciudad fue fundada por los mexicas en 1325, en el centro del lago de Texcoco con el nombre de México-Tenochtitlan. Esta urbe se convirtió en capital del imperio mexica. En el siglo XVI, los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan, a manos de los españoles en 1521, acontecimiento que marcó el inicio de la época Colonial.
La Ciudad de México constituye una de las áreas urbanas más grandes del mundo. Descubre su arquitectura colonial, recorre sus barrios y rincones llenos de historia y deléitate con su gastronomía, considerada como una de las mejores de todo el mundo.
La enorme capital de la República Mexicana encierra numerosos atractivos, desde interesantes museos y hermosos edificios coloniales, hasta zonas arqueológicas, arbolados parques y excelente gastronomía. Su Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conjuga el pasado colonial y prehispánico con una cara moderna y una intensa vida comercial.
En el elegante Paseo de la Reforma se ubican sus monumentos más importantes, así como la entrada al Bosque de Chapultepec que alberga el Museo Nacional de Antropología, así como el único castillo del país. En la inmensa urbe hay colonias cosmopolitas con la mejor oferta de tiendas, restaurantes y bares; mientras que al sur se localizan los antiguos barrios de Coyoacán, San Ángel y Xochimilco, al igual que la singular Ciudad Universitaria.