Santo Domingo. – El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Centro de Aplicaciones Económicas (Empírica), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas para fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones.
En el marco del convenio se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines.
Empírica se compromete a asignar los profesores en las áreas de economía, finanzas y métodos cuantitativos que impartirán dichos contenidos, de conformidad con los estándares académicos y de calificación docente establecidos por CAPGEFI, así como facilitar el uso de sus aulas, salones y otras áreas, sin costo alguno para actos que las mismas puedan realizar dentro de sus programas de capacitación en ésta y otras actividades, siempre que las solicitudes se realicen con previa planificación y coordinación entre ambas partes.
En tanto que el CAPGEFI será responsable de coordinar la logística de organización de los cursos de educación continua, lo que incluye: promoción, asignación de aulas y equipos audiovisuales, impresión de materiales de apoyo, certificados de participación, entre otros insumos.
En su intervención el Dr. Julio Andújar, Director Ejecutivo de Empírica, mostró su satisfacción al rubricar el pacto, indicando que “la firma nos permitirá utilizar los medios que conocemos en las áreas de Economía, Finanzas y la parte Cuantitativa, para colocarla a disposición de la formación de los servidores públicos relacionados con todo el tema de gestión fiscal y las políticas públicas”
Así mismo, sostuvo que, como institución de capacitación, están dispuestos a aceptar su parte promoviendo la calidad, debido a que la capacitación de los recursos humanos es el mejor camino para implementar las políticas públicas.
El Lic. Escoto Saba, Director General del CAPGEFI, se refirió a la responsabilidad que tiene la institución que dirige, como entidad que debe impactar todos los estamentos del Estado.
“Nosotros, según la Ley 494-06, tenemos la responsabilidad de capacitar a todos los servidores públicos y llegar hasta los gobiernos municipales, por tal motivo nos acercamos a instituciones como ustedes las cuales nos pueden colaborar en sus áreas de competencias, a cumplir con los objetivos poniendo, en marcha de inmediato el acuerdo”, manifestó Escoto Saba.
El presente convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de su firma.