Claudia Fernández
- El 48.7% de las adolescentes tuvo su primera experiencia sexual con una persona mayor de 20 años
- El gobierno presentó ayer la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes
La tasa de fecundidad de adolescentes dominicanas es una de las más altas del mundo. República Dominicana es el líder en embarazos adolescentes en Latinoamérica y el Caribe y ocupa el puesto 26 del mundo, de acuerdo a cifras compartidas por el Banco Mundial en 2018.
Dos de cada 10 niños nacidos vivos en República Dominicana son de madres adolescentes. Según los datos del Servicio Nacional de Salud, solo en el año 2019 se registraron 27,734 partos de adolescentes que representa el 23.5% del total de partos registrados en el país (117,882 partos).
De estos partos, 16,132 fueron vía vaginal y 11,602 se realizaron vía cesárea.
Las madres adolescentes representan mayor riesgo de aumentar la tasa de mortalidad materna y requieren mayor dependencia de servicios públicos de salud. Dentro de ese contexto, la primera dama Raquel Arbaje citó un conjunto de factores que agudizan esta problemática e incluyen falta de educación sexual integral y en valores, escasa oferta de salud reproductiva, actos de violencia física y sexual y la pobreza.
Arbaje se pronunció en un acto realizado este martes en el Palacio Nacional donde se presentó la Política de Prevención y Atención a Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2018), el 41.1% de las adolescentes de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales. De éstas, el 31.3% tuvo su primer encuentro sexual antes de los 15 años y un 90.4% se inició en el sexo antes de los 18 años.
Los datos muestran que el 48.7% de las adolescentes tuvo su primera experiencia sexual con una persona mayor de 20 años.
En relación con el estado conyugal, el 7.6% de las adolescentes que son madres indicó estar soltera, un 55.8% se encontraba unida, mientras que el 33.9% expresó estar separada de su pareja, ya sea de un matrimonio legal o religioso (0.2%) o de una unión libre (33.7%).
En el comportamiento de la situación conyugal de las adolescentes por zona de residencia, se destaca una proporción mayor que estaban casadas en la zona rural (66.9%) que la mostrada en la zona urbana (52.4%).
En cuanto al nivel educativo de las adolescentes de 15 a 19 años que son madres, el 63.8% expresó que el nivel más alto al que asistió fue secundaria o media, seguido del 30.1% en primaria o básica y un 5.5% en superior o universitario.
Enhogar-2018 precisa que el 55.10% de las madres adolescentes pertenecientes al grupo socioeconómico familiar “muy bajo” no continuó asistiendo a la escuela luego del nacimiento del bebé, pero el 57.80% de la clase “alta” también abandonó los estudios.
En el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana”, publicado en julio de 2021 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), se determinó que 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años estudiaban cuando quedaron embarazadas. Cinco continuaron los estudios durante el embarazo y solo dos siguieron la escolaridad luego del nacimiento de su bebé.
La probabilidad de alcanzar un título superior se duplica para quienes fueron madres luego de cumplir los 20 años y los ingresos se triplican para quienes alcanzaron un título superior.
Las mujeres que fueron madres entre los 10-19 años, perciben ingresos un 20.4% menores que quienes fueron madres adultas.
El Gobierno, a través de varias instituciones, lanzó este martes un plan para erradicar de forma gradual las uniones tempranas y el embarazo en la adolescencia, un problema que el país no ha podido combatir con eficacia y que rompe la vida de miles de adolescentes cada año.
El Gabinete Social de la Niñez, que encabeza la primera dama Raquel Arbaje, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que dirige Ana Cecilia Morun, intervendrán en la primera fase 20 territorios priorizados en función del porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años y el número de madres en este rango de edad.
Los lugares son los municipios Santo Domingo Este, Oeste, así como el Distrito Nacional, Santiago, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Bani y San Pedro de Macorís. El plan, que contará con el apoyo de organizaciones internacionales, se evaluará en el 2024, la segunda evaluación será en el 2027 y la revisión final será en el 2030. El lanzamiento se realizó en el Palacio Nacional y estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, la primera dama y la directora de Conani.
Fuente: diariolibre.com.do