Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy durante las horas matutinas se prevé un viento cálido del este/sureste y una ligera capa de polvo Sahariano, que limitara las lluvias a chubascos pasajeros y dispersos sobre el país y manteniendo las temperaturas calurosas. Sin embargo, durante la tarde, la vaguada que nos afecta, junto al calentamiento y el paso de la onda tropical al sur, incrementarán la nubosidad, generando precipitaciones locales, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, hacia las regiones, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, los cuales se proyectan hasta primeras horas de la noche.
Mañana jueves, en horas matutinas se presentarán chubascos débiles y pasajeros en algunos poblados del litoral costero Caribeño, por el arrastre del viento del este/sureste. En la tarde, la vaguada junto al calentamiento originará chubascos o aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, Cordillera Central, noroeste y algunos poblados de la zona fronteriza, siendo menos frecuentes en las regiones no mencionadas donde se prevé un cielo de nubes dispersas.
El próximo viernes antesala del fin de semana, debido al arrastre del viento del este/sureste y la vaguada, durante las horas matutinas solo prevemos en puntos del suroeste y el noreste posibles chubascos. En la tarde, tendremos incrementos nubosos que dejaran aguaceros dispersos y tronadas en sectores del noreste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, en las demás regiones, sureste y suroeste no se prevén lluvias significativas.
La ONAMET recomienda a la población mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por periodos prolongados, entre 11:00 a.m. a 5:00 p.m. teniendo mayor atención a los niños y personas envejecientes los cuales son más susceptibles.