Una onda tropical localizada a unos cientos de kilómetros entre Cabo Verde y las Antillas Menores presenta probabilidad del 50 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia el predominio de un cielo soleado para este sábado con ligeros incrementos nubosos y de aspecto grisáceo, debido a la incidencia de un sistema anticiclónico más la incursión de partículas de polvo del Sahara.
Esto mantendrá un ambiente meteorológicamente estable durante la jornada, aunque se prevén algunos chubascos locales (lluvias de corta duración) con tronadas aisladas en localidades de Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Elías Piña y Dajabón, producto de los efectos locales y de una débil vaguada en altura.
Muy caluroso
Las temperaturas seguirán siendo muy calurosas, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua), vestir ropas ligeras de colores claros y evitar los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Se debe prestar por ello especial atención a los niños y envejecientes, que son los más afectados por las altas temperaturas.
Clima dominical
Mañana domingo se anuncian condiciones similares, ya que continuará incidiendo en las condiciones meteorológicas la circulación anticiclónica (sistema de alta presión) y una masa de aire con poco contenido de humedad, indicó la Onamet en su último boletín.
Por consiguiente, las precipitaciones serán escasas, observándose un cielo poco nuboso con sol y opaco de aspecto grisáceo por partículas de polvo sahariano en gran parte del territorio dominicano.
Sin embargo, producto de una vaguada en altura se generarán algunas lluvias de corta duración con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Barahona, Sánchez Ramírez, entre otras provincias aledañas.
Onda tropical
La Onamet también informó de que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental asociada a una onda tropical localizada a unos cientos de kilómetros entre Cabo Verde y las Antillas Menores, la cual presenta probabilidad del 50 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras, la tormenta tropical Don se localiza a unos 975 kilómetros al sur/sureste de Cabo Race, Newfoundland, con vientos de 95 km/h, y se mueve al oeste/noroeste a unos 22 km/h, aunque por su posición y desplazamiento este ciclón no ofrece peligro para República Dominicana.
Fuente: acento.com.do