Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó los niveles de alerta a Roja, Amarilla y Verde, ante probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
En alerta Roja se encuentran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Mientras, en Amarilla se incluyeron a Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor,
San José Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua y Duarte.
El COE mantiene en alerta Verde a Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santiago Rodríguez.
Una alerta Roja se emite cuando el fenómeno atmosférico tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
Amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia y la Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
El COE advirtió a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.