Desde la madrugada de hoy, se han registrado aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió un boletín de alerta meteorológica debido a la incidencia de una vaguada que está generando precipitaciones significativas en varias provincias del país, junto con oleaje y viento peligroso en la costa atlántica.
Desde la madrugada de hoy, se han registrado aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Monte Cristi. Estas precipitaciones serán más intensas después del mediodía, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Indomet pronostica para mañana viernes un aumento de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del litoral atlántico, el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Esta inestabilidad es causada por una vaguada y un sistema de baja presión localizado al noreste del país.
Además, el organismo informó sobre una extensa zona de aguaceros y tormentas al suroeste del mar Caribe con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Este disturbio podría evolucionar en una depresión tropical para el fin de semana, lo cual incrementa la atención en la región.
Ante las precipitaciones actuales y las previstas para las próximas 24 a 72 horas, Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico por el riesgo de inundaciones en ríos, arroyos y cañadas, así como en áreas urbanas y rurales.
Fuente: acento.com.do