Santo Domingo, República Dominicana.- Hoy martes prevalecerán condiciones atmosféricas inestables debido a la humedad dejada por el sistema frontal que comenzó a debilitarse al este de Puerto Rico. Los vientos Alisios del noreste contribuyen arrastrando nubosidad del sistema la cual provocará lluvias ligero moderadas a fuertes en ocasiones, ráfagas de vientos y posibles tronadas en diferentes puntos de la geografía nacional las cuales serán mas frecuentes después del mediodía.
Mañana miércoles, se prevé una disminución paulatina de las lluvias con relación a los acumulados e intensidad de días anteriores. Estas nuevas condiciones del tiempo darán paso a una masa de aire con menor contenido de humedad generada por un anticiclón. Solo prevemos que por efectos del ciclo diurno se presenten en horas de la tarde chubascos locales ligeros en distintos puntos de las regiones: nordeste, sureste, este, la Cordillera Central y en el suroeste y zona fronteriza serán más escasas.
El jueves, tendremos una notoria mejoría, debido a que la masa de aire se presentará muy estable, esto se traduce a que las precipitaciones serán escasas y las que se presenten serán de corto tiempo hacia la Cordillera Central y los Haitises. El resto del país presentará un panorama de nubes dispersas.
Debido a las lluvias que están ocurriendo y las que se esperan, la ONAMET mantiene los siguientes niveles de ALERTA y AVISO meteorológico, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta meteorológica son: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Santiago, mientras que en aviso meteorológico se mantienen: Puerto Plata y Espaillat.
Las temperaturas estarán frescas y agradables durante la noche/madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas y sus valles, por efecto del viento fresco del noreste y la época del año. En las zonas urbanas ligeramente calurosas.
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Atlántica, se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben de permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso y ráfagas de viento frecuentes.