Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que a partir de este momento emite Aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo engaño hasta Pedernales. La tormenta tropical Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve al oeste/noroeste a unos 44 km/h. La ONAMET mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema, el cual se fortalece mientras continúa su desplazamiento hacia las aguas caribeñas.
En el plano local sobre el territorio nacional persiste un ambiente húmedo e inestable provocado por la interacción de una vaguada y una onda tropical, favoreciendo condiciones de desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas principalmente sobre las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central.
Para mañana sábado, debido a los efectos asociados al paso de la tormenta tropical Elsa por el mar Caribe, se incrementarán las condiciones de inestabilidad provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste, suroeste y la Cordillera Central.
Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Estas provincias son: El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Barahona y San Pedro de Macorís.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que recomendamos a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.