Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continúa dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada bien al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde sobre el Atlántico tropical, que por el momento presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas. Se pronostica una probabilidad media de 80% de convertirse en ciclón tropical a medida que se acerque a las Antillas Menores en los próximos 7 días.

Para hoy, continuaremos bajo los efectos de la vaguada y la humedad que aporta una onda tropical ubicada sobre el Canal de la Mona, esperándose que se generen chubascos pasajeros desde tempranas horas del día, sobre: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. Después de esto, en horas de la tarde, se observarán otros nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia: Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón, esperándose que estas lluvias disminuyan al iniciar la noche.

El domingo, desde horas de la madrugada, estaremos observando nublados y aguaceros dispersos con tronadas aisladas hacia provincias sobre la porción oriental de nuestro territorio, así como las regiones noreste y sureste, asociados al paso de la onda tropical. Durante la tarde, se espera que estas precipitaciones se intensifiquen, generando nublados con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Especialmente el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, entre otras.

Recordamos que estamos en época de verano, motivo por el cual hacemos la recomendación a la población en general a tomar las siguientes medidas para mitigar los golpes de calor; evite la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 pm por periodos prolongados, tome suficientes líquidos, vista ropa ligera y de colores claros, manténgase en lugares frescos o ventilados, además, ponga atención a los niños y personas de edad avanzada los cuales son más susceptibles.