Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-En las condiciones meteorológicas se pronostican algunas lluvias matutinas hacia el litoral costero Caribeño, debido a la humedad rezagada de una débil onda tropical,  las mismas irán desapareciendo a medida que avance el día por el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, tornándose un cielo de nubes dispersas, ambiente caluroso y pocas lluvias en la mayor parte del país, exceptuando algunos sectores del sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde se presentarán aumentos nubosos con aguaceros aislados y tormentas eléctricas, causado por la ligera inestabilidad de la vaguada en altura ubicada en la porción central de Cuba, en combinación con los efectos locales asociados al ciclo diurno.

Este martes,  las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por la permanencia de la vaguada en niveles altos de la troposfera que en adicción al aporte del humedad por parte del viento que cambiará al este/noreste y los efectos locales,  los cuales producirán desarrollos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre algunos sectores de la porción  sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, mayormente presente hasta las primeras horas de la noche, para después mostrarse un cielo poco nuboso en gran parte de nuestro territorio.

A partir de la madrugada y horas matutinas del  miércoles, se espera un aumento significativo del contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, debido a la interacción de una activa onda tropical con la vaguada en altura, ambos fenómenos meteorológicos provocarán nublados frecuentes acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, comenzando en la porción este y sureste del país, mientras avance la onda hacia el oeste irán extendiese e intensificándose en horas de la tarde hacia gran parte del país hasta primeras horas de la noche.

La ONAMET, informa que la Tormenta Tropical Edouard, se ubica a unos 855 km al sur de CAPE RACE NEWFOUNDLAND con vientos máximos de 65 km/h. Moviéndose hacia el noreste a unos 57 kph. Además, informa de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas la primera se localiza cerca de la costa de la Florida Panhandle entre la ciudad de Panamá y Apalachicola, la segunda a unos 1040 al este de las Antillas asociada a una activa onda tropical, ambas presentan una probabilidad baja del 10% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas debido su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.

Persiste en  nuestro país, un déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les estimulamos adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.