Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), comunicó que para mañana lunes, reinará en casi toda la geografía nacional un ambiente meteorológico mayormente despejado con muchas horas de sol, producto de la incidencia del sistema de alta presión y la llegada de partículas de polvo sahariano, sin embargo, podrían ocurrir algunos chubascos y tronadas desde las horas matutinas hacia poblados de la región suroeste del país. En la tarde hasta las primeras horas de la noche, la nubosidad aumentará con la ocurrencia de aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre las provincias como: Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña, Monte Cristi, Puerto Plata, Azua, San Juan, Barahona, entre otras. Estas precipitaciones serán el resultado de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) combinado con el viento cálido y húmedo predominante del sureste. La vaguada en altura estará en estado de disipación.
Las temperaturas estarán calurosas debido al viento del este/sureste soplando sobre nuestra área, por tanto, se recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar.
La ONAMET, vigila una onda tropical en las cercanías de la costa occidental de África, produciendo aguaceros y tormentas eléctricas, con un potencial de 30 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinua las provincias bajo ALERTAS METEOROLÓGICAS, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra.
El martes, el sistema de alta presión y la incidencia de polvo sahariano favorecerán un ambiente con escasas precipitaciones en gran parte de nuestro territorio, no obstante, podrían ocurrir algunos chubascos aislados acompañados posibles tronadas sobre algunas localidades del litoral costero Caribeño y los sistemas montañosos; debido a los efectos del viento cálido del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del lugar.