Santo Domingo, República Dominicana.- Las condiciones del tiempo presentan un panorama generalmente nublado con lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en las regiones: norte, nordeste, sureste (incluyendo el gran Santo Domingo) y la Cordillera Central. Esta actividad lluviosa está asociada a los efectos de una vaguada, y a la inestabilidad y humedad dejada por un sistema frontal que se localiza al noreste de Puerto Rico alejándose de nuestra área, por lo que esperamos valores de lluvias significativos durante las próximas 24 horas.
Mañana miércoles, seguirán disminuyendo las lluvias en gran parte del país, aunque el cielo se presentará medio nublado con ocurrencia de lluvias que serán moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre nuestro territorio. Las lluvias serán más frecuentes en las regiones: norte, nordeste, sureste y Cordillera Central.
El jueves, no tendremos cambios significativos con relación a las condiciones meteorológicas anteriores, debido a la continuación de la incidencia de la vaguada que mantendrá la humedad e inestabilidad necesaria para que persistan las precipitaciones, tronadas y ráfagas de viento en diferentes puntos de la geografía nacional.
Debido a los acumulados de lluvias significativas que se esperan, la ONAMET, modifica los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico para varias provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta meteorológica son: El Gran Santo Domingo, El Seibo, La Altagracia y Hermanas Mirabal. Se mantienen en aviso: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.