Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que inició la prueba focalizada de los escáneres y del sistema de cómputo electoral en 4 municipios del país, a los fines de probar la tecnología que se usará en el proceso de Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.
Johnny Rivera, Subdirector de Informática, explicó que esta prueba busca medir la integración de los escáneres con el sistema de cómputo electoral y verificar el funcionamiento de estos. Indicó que se estarán escaneando 1,600 relaciones de votación correspondientes a los municipios de Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Bonao. Igualmente, dijo que las actas que serán escaneadas van a estar siendo visibles en esos municipios, en los cuales hay técnicos que estarán haciendo la digitación de las actas y validando que las mismas están llegando correctamente.
Entre los procesos que serán probados, Rivera indicó que están “las 4 relaciones de votación (presidentes, senadores, diputados de partidos y diputados preferenciales) que tenemos en este proceso, ya que en el proceso anterior solo teníamos 2 relaciones de votación. También, se estará probando el uso del escáner en dos procesos ante una posible segunda vuelta, ya que los escáneres se quedarán en los municipios y deben irse preparados para una posible segunda vuelta electoral”. Explicó también que se ha aumentado el control de calidad de los escáneres a un 120%, y que será ejecutado en un 100% (aseguramiento de la calidad) por los técnicos de informática y en un 20% por personal externo a Informática (control de calidad), para un 120% de validación.
Rivera informó que este proceso finaliza en el día de hoy, “porque lo que ocurre en cada recinto es similar y, contrario a como se hace en otras ocasiones, no nos tenemos que desplazar a las Juntas Electorales y los municipios porque el funcionamiento es el mismo. A partir de hoy, lo que nos queda por delante es hacer una prueba integral del sistema de cómputo electoral, la cual consiste en incluir las relaciones del voto en el exterior y probar los sistemas de cómputos electorales en diferentes municipios para ver la parte de la comunicación, así como la impresión del padrón que la estaremos iniciando en esta semana”.
Finalmente, manifestó que para el día de mañana se estará iniciando el clonado de los escáneres que serán usados en dicho proceso electoral y que la impresión del padrón del exterior se estará realizando en esta semana.
Participaron los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Fuerza del Pueblo (PLD). Participaron también veedores de partidos políticos.