Niza Campos
- Olivares dice no se tomaron en cuenta las entrevistas; Rosario revela se consultó a Fernández
En una decisión en la que dejaron fuera al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE) habría sido consensuada entre el presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández, tomando alegadas recomendaciones de sectores de la Iglesia católica y del empresariado.
Las consultas se habrían realizado en torno a quién ocuparía la presidencia de la JCE, en la persona de Román Jáquez, según reveló el dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez.
“A Román se lo propusieron a Abinader personas vinculadas a sectores de la Iglesia y del empresariado. Abinader le comenta que esos sectores le habían propuesto a esa persona y Leonel le dice que no tiene inconveniente. Usted puede escribirlo que es así”, aseguró.
Los pronunciamientos de Rosario salieron a relucir en momentos en que el exmiembro de la JCE y dirigente perremeísta Eddy Olivares afirmaba que la selección de los nuevos integrantes fue decidida por los líderes políticos, sin tomarse en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas.
“Se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos”, enfatizó y mostró preocupación por “el grave daño por la infame intromisión del Poder Ejecutivo en las funciones del Senado de la República”. Olivares calificó como arbitraria y discriminatoria la decisión presidencial de excluirlo en sus aspiraciones de presidir ese organismo, y afirmó que a los senadores que le apoyaban se les impidió votar por él.
El que fuera miembro de la JCE por 10 años fue enfático en destacar que nunca volverá a aspirar a presidir esa entidad, y que se trata de una etapa que superó sin resentimiento
Desde la esfera peledeísta, el senador Yván Lorenzo sostuvo que la elección de Román Jáquez es un premio: “Al Señor del Pasado”, en alusión al expresidente Fernández.
Dijo no sentirse sorprendido por la elección debido a que con ese accionar se le está pagando al exgobernate la decisión que tomó el TSE, cuando le concedió la oportunidad de participar en las elecciones.
“Esta es una JCE que obedece al Palacio y que se construyó días antes (martes), en 20 minutos en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader a la cabeza”, señaló Lorenzo.
En términos similares se pronunciaron los dirigentes peledeístas Charlie Mariotti y Melanio Paredes, quienes sostienen se trató de un pago político la designación de Jáquez Liranzo.
El presidente de la comisión encargada de la evaluación a los aspirantes a miembros de la JCE, Ricardo de los Santos, dijo que la exclusión de Olivares de las ternas se hizo por una decisión de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Explicó que es un hombre institucionalista, que pertenece a la institución que es el PRM, y que el partido determinó que Olivares no debería ser miembro “por la vinculación política con el partido”.
Manifestó que respetó la decisión, pero que no le podía prohibir a Olivares participar en el proceso y en su ponencia porque eso está establecido en la Constitución y en la Ley 15-19 de Régimen Electoral.
Consideró que habría sido un irrespeto colocar a Olivares en unas de las ternas que se presentarían ante el Senado a sabiendas de que no sería elegido.
“Por respeto a su capacidad, trabajo, entrega y dedicación decidimos dejarlo excluido ya que no había forma que fuera escogido, porque fue una decisión de la Dirección Ejecutiva del PRM”.
El presidente defiende decisión
El presidente Luis Abinader dijo el jueves que la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) es la demostración de que se está fortaleciendo la institucionalidad en la República Dominicana.
Al ser cuestionado sobre su parecer respecto a la selección de los nuevos integrantes del órgano electoral y responsable del registro civil dominicano, el presidente destacó que se está fortaleciendo la institucionalidad.
“Estamos fortaleciendo la institucionalidad. Nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana y eso va en esa dirección”, señaló luego de un recorrido en las instalaciones de AES Dominicana en Andrés, municipio de Boca Chica, donde se construirá un nuevo tanque de almacenamiento de gas natural.
“Aquí se escogió, hago este paréntesis porque es importante, una Junta Central Electoral totalmente independiente y apolítica que fortalece la institucionalidad en la República Dominicana, porque no solamente estamos dando los pasos para que haya más competitividad en el sector económico, sino para que exista una verdadera institucionalidad que sobrepase los años que estemos nosotros en el Gobierno y que esté blindada para que el país pueda progresar como debe, con instituciones independientes, con transparencia, honestidad y con las políticas que necesita este país para crear empleos”, fueron las palabras textuales del mandatario al referirse al tema.
Román Jáquez es actualmente presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); Samir Chami Isa, excoordinador de Participación Ciudadana; Patricia Lorenzo es una experta en informática vinculada a grupos feministas; Dolores Fernández, directora del Registro Civil y Rafael Armando Vallejo Santelises, exmiembro de la JCE durante la gestión del entonces presidente César Estrella Sadhalá. Los nuevos suplentes que fueron designados por el Senado son: Vanahí Bello Dotel, del presidente Román Jáquez; Hirayda Fernández, de Chami Isa; Anibelka Rosario, de Patricia Lorenzo; Freddy Ángel Castro, de Dolores Fernández y Pedro Antonio López Cornielle, de Vallejo Santelises.